Consejo de Ministros analiza acuerdo fiscal, Hacienda llama a reducción del gasto público

By on 25 julio, 2016

El presidente Salvador Sánchez Cerén realizó una reunión de Consejo de Ministros durante la cual han analizado un acuerdo fiscal con los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, y además la reducción del gasto público.

Un reporte oficial indica que en el encuentro el mandatario explicó que en las reuniones entabladas con los partidos se ha avanzado en la necesidad de un acuerdo fiscal que permita la aprobación de la emisión de $1,200 millones solicitada por el gobierno al congreso y la creación de una ley de responsabilidad fiscal.

“El tema de los $1,200  millones está en la mesa, pero además el compromiso del gobierno de aprobar una ley de responsabilidad fiscal que garantice, primero, ajustar el presupuesto de 2017 a las dinámicas de crecimiento que tiene el país”, dijo el mandatario.

Sánchez Cerén, aseguró que dicha ley también incluirá una vía para la disminución del déficit fiscal. Añadió que ésta también retoma algunos de los elementos planteados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente evaluación del país, pero aclaró que aún no se han asumido un compromiso con las metas que este organismo ha propuesto.

Por su parte, el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró: “El acuerdo debe ser sólido, en el sentido de que además de ser integral, que debe ir por el lado del gasto y por el lado de los ingresos, debe tener los números que de manera consistente, clara, reflejen que se empieza a trazar una ruta sostenible en el mediano y en el largo plazo para las finanzas públicas”.

Mientras el ministro de Hacienda Carlos Cáceres, por su lado, hizo un llamado a los titulares de las carteras de gobierno a iniciar un ajuste en el gasto basado en un enfoque de resultados de los programas que implementan.

“Lo primero que deben de hacer los diferentes ministerios es valorar el gasto que realizan, valorar el contenido con indicadores de resultados de los principales gastos (…) es necesario porque vamos a comenzar a hacer un ajuste que principalmente vamos a empezar por el lado del gasto”, dijo.

FMI pinta un panorama difícil

Mario Garza el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió recientemente sobre un fuerte déficit fiscal,  por lo que habló sobre la necesidad de que el gobierno implemente una serie de medidas para disminuir el gasto del Estado.

Sostuvo que El Salvador pasa por un desequilibrio fiscal importante, que eventualmente se va a tener que corregir.

“Todos tenemos que contribuir protegiendo a las clases de más bajos ingresos”, afirmó.

Por ese motivo dijo que no se debe pensar en un solo instrumento sino en varios instrumentos.

Sostuvo que el gobierno debe reducir el gasto para reducir el déficit, pero también reorientar recursos a gastos sociales de inversión.

Para el funcionario El Salvador debería crecer 6 puntos más de los 2 que crece por ahora,  para estabilizar la deuda el país.

Y pese a las perspectivas del gobierno sobre un crecimiento del 3 por ciento, no es suficiente.

Según el funcionario entre los problemas que afectan el crecimiento en El Salvador  están las altas tasas de criminalidad, altos costos laborales, términos de cambio débiles, altos costos de energía y la forma de hacer negocios en el país. También están el tema de la seguridad, la emigración, diferencias en el ambiente político.

Respecto a los subsidios no focalizados dijo que se ha avanzado muchísimo, pero hay espacio para seguir reduciendo.

El FMI también propone recurrir a un impuesto predial ya que El Salvador es el único país que no lo tiene.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijo que El Salvador está por debajo de los países de Centroamérica, y propone pasar del 13 al 15 por ciento. Aunque advierte también que ese tipo de impuesto es regresivo y afecta más a las familias de menos ingresos.

Y en el tema de pensiones señala que el sistema ha prometido beneficios que no están compensados con las contribuciones, es decir, que los beneficios son elevados y las contribuciones son bajas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *