Gobierno se aprieta el cinturón: presupuesto 2017 será similar al actual

By on 26 julio, 2016

El gobierno salvadoreño ya está tomando medidas para recortar sus gastos, de cara a las medidas que exige el Fondo Monetario Internacional ante un preocupante déficit fiscal, por lo cual el presupuesto general del año 2017 no será aumentado.

Sobre dichas medidas, el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas informó que en el Consejo de Ministros realizado el lunes 25 de julio, el presidente Sánchez Cerén trasladó a los titulares de las carteras de gobierno la decisión de formular el presupuesto 2017 basado en las proyecciones más conservadoras del crecimiento económico.

“Los lineamientos presupuestarios, la política de austeridad, han sido dados por el presidente para tomar como referencia el 2.3% de crecimiento económico, porque eso nos asegura de entrada que vamos a reducir los gastos del Estado en todo aquello que no sea fundamental”, señaló el portavoz de la Presidencia.

Lo anterior, aseguró, significa que el presupuesto para el próximo año será idéntico al presupuesto actual que asciende a $4,860 millones, sin registrar crecimiento alguno.

Aclaró que si bien se toma como referencia la cifra más modesta de crecimiento, esto no quiere decir que el gobierno no trabajará por elevar dicha tasa.

El vocero también aclaró que estas medidas de austeridad no afectarán los principales programas de gobierno dirigidos a estimular el desarrollo económico, el desarrollo social, con énfasis en los programas de salud y educación; y aquellos dirigidos a garantizar la seguridad.

Uno de los primeros funcionarios en poner el grito en el cielo ha sido el Fiscal General quien dijo que le están dejando el mismo presupuesto de este año, y no sabe  cómo hará con más casos judiciales que le vayan saliendo a la parte fiscal.

Ante la situación del déficit fiscal el FMI le ha pedido al gobierno disminuir el gasto público, como parte de varias medidas para sacar adelante el país. También advierten que se podría incrementar  2 puntos al IVA actual que es del 13%. Y además recomiendan un estudio de los subsidios focalizados, y no incrementar el salario mínimo. Todas medidas impopulares y aumentar edad de jubilación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *