Sitio Arqueológico Corinto riqueza cultural de El Salvador

By on 29 julio, 2016

 

El Sitio Arqueológico Corinto, ubicado en el departamento de Morazán, alberga uno de los bienes culturales más importantes de El Salvador, la Gruta del Espíritu Santo, un abrigo rocoso en el cual se pueden observar pictografías y petrograbados de hace 7 mil años aproximadamente.

“Aquí hay dos tipos de manifestaciones rupestres, están las pictográficas, realizadas con pigmento vegetal  y  mineral, y están los petrograbados,  que los hicieron al extraer ciertas partículas de la piedra para crear incisiones en la misma”, dijo la arqueóloga Nancy Trujillo.

Las figuras no se ven a primera vista, hay que detenerse y observar, poco a poco se pueden apreciar representaciones antropomorfas sencillas, hay manos, hombres con  penachos y una de un hombre con lo que pareciera ser un bastón.También se pueden observar figuras de aves y de círculos concéntricos o geométricas,  pintadas en varios colores, aunque el de tonalidad rojiza es el que más resalta, color que pudiera derivar del Cinabrio, un mineral que tiene esta apariencia, dijo la arqueóloga.

La ocupación del lugar no se ha determinado, y existe la posibilidad de que pudo haber tenido diferentes ocupaciones desde finales del período Paleoamericano o Paleoindio -8 mil años atrás- cuando los habitantes de estas tierras aún eran nómadas, explicó Trujillo.

Además de ser una ventana al pasado, el Sitio Arqueológico Corinto es un espacio natural donde los visitantes pueden recorrer senderos y escalar la roca de la gruta, que conduce a una privilegiada vista de los cerros circundantes y del pueblo de Corinto.

“Nosotros acompañamos a la gente a la gruta, les contamos la historia y  vamos al recorrido por arriba, esta es una sola roca  de tipo “talpuja” porque es blanda. El recorrido es como de un kilometro”, dijo Marvin Escobar, quien junto a don Eustinio Argueta, son los encargados de velar por el mantenimiento del lugar.

El sitio estará abierto del 1 al 4 de agosto 2016 en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Cerrará el 5 y 6 de agosto y reabrirá el 7 de este mes. La entrada al lugar es gratis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *