Volcán de Fuego en relevante fase eruptiva en Guatemala

By on 29 julio, 2016

El Volcán de Fuego, ubicado en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, Guatemala,  mantiene una nueva fase eruptiva efusiva tipo estromboliana desde las 05:45 horas del 28 de julio.

Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrografía ha reportado caída de ceniza en diferentes sectores del municipio de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

Debido a la erupción y lanzamiento de ceniza por el Volcán de Fuego, en horas del día el panorama se ha puesto oscuro y nublado, lo cual afecta visibilidad para los automovilistas, que deben conducir con precaución.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), ha comunicado la declaración de Alerta Naranja, emitida por la Coordinadora Municipal de Yepocapa, ante el incremento de la actividad volcánica.

Como parte de la emergencia también ha sido habilitado el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, con el objetivo de coordinar acciones tácticas, para brindar una respuesta priorizando la atención a comunidades que puedan ser afectadas por la fase eruptiva del coloso.

El volcán de fuego ha emitido en las últimas 24 horas abundante efusión de lava, explosiones estrombolianas, retumbos y ondas de choque fuertes sensibles a 15 kilómetros.

Tanto la CONRED como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo constante.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Guatemala, el volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica.

Históricamente se mencionada que sus erupciones son violentas, y probablemente es el volcán más activo desde la Conquista, a tal extremo que se afirma que el conquistador Pedro de Alvarado pudo verlo en erupción en el año de 1524.

Su nombre indígena es “Chi’gag”, que se traduciría del cakchiquel al español como “donde está el fuego”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *