Honduras con Alerta Amarilla por aguaceros de Tormenta Tropical Earl

By on 3 agosto, 2016

El gobierno hondureño se encuentra este miércoles 3 de agosto en Alerta Amarilla en varios departamentos y municipios del país, sobre todo de la Costa Atlántica por el paso de la Tormenta Tropical Earl, que ya ha dejado aguaceros que han afectado a poblaciones.

La alerta amarilla ha sido decretada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ante las fuertes y continuas precipitaciones sobre territorio de esa nación centroamericana.

Esta situación de emergencia, ha sido declarada para Gracias a Dios, Colón, Olancho, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés. También se mantiene con alerta Verde al resto del país.

La Alerta Amarilla implica la evacuación preventiva en los lugares de mayor riesgo a inundaciones y deslizamientos, a criterio de los comités de emergencia local y municipal, quienes deben proceder de inmediato a evaluar las condiciones imperantes sobre todo en los municipios de mayor riesgo.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) instruye a los comités de emergencia en los diferentes niveles y a los cuerpos de primera respuesta, activar sus planes de preparación.

A la ciudadanía en general, se le invita a mantener la calma, porque se informará oportunamente sobre el desarrollo del fenómeno, por lo que se le invita a monitorear constantemente los canales oficiales de Copeco, así como los medios de comunicación; además, efectuar sus acciones preventivas propias de esta temporada lluviosa, tales como: aseguramiento de techos y limpieza de canales y desagües.

Las capitanías de puerto deben iniciar monitoreo y restringir la navegación en el mar Caribe, de acuerdo al avance de la tormenta tropical y su impacto en el oleaje.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida,  emitió  una advertencia sobre el paso de la Tormenta Tropical.

Earl es la quinta Tormenta Tropical de 2016, y es acompañada por vientos de 95 kilómetros por hora.

Su desplazamiento avanza por toda la costa norte de Honduras, y se espera que pase por el centro de Belice y el norte de Guatemala, hasta tocar territorio mexicano.

Hasta ahora la tormenta no ha tenido una mayor influencia sobre El Salvador, donde las lluvias han estado restringidas, hacia el norte y occidente, en los últimos dos días.

La Dirección del Observatorio Ambiental (DGOA), de El Salvador se mantiene vigilante sobre el fenómeno climático, eñalando que en su trayectoria mantendrá sobre El Salvador un aumento de las lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad y ráfagas de viento.

Este miércoles 3 de agosto El Salvador ha amanecido nublado, pero en su señal de radar meteorológico no hay indicativos de presencia de lluvias, excepto algunos focos pequeños aislados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *