Honduras llora muerte de alegre cantautor Guillermo Anderson

By on 6 agosto, 2016

Honduras llora este sábado 6 de agosto de 2016 la muerte de uno de sus máximos cantautores, Guillermo Anderson, quien cedió ante la presión que le imponía la enfermedad de cáncer de tiroides, que padecía desde hace meses.

De acuerdo con medios de comunicación hondureños, Anderson murió en el Hospital D’ Antoni, de su ciudad natal La Ceiba, a la edad de 54 años. La enfermedad le fue diagnosticada en noviembre, y en esa fecha le daban 3 meses de vida, pero vivió 9.

Datos biográficos del artista indican que se graduó en Letras en 1986, con énfasis en literatura hispanoamericana de la Universidad de California, Santa Cruz, Estados Unidos. También tuvo estudios de teatro y música.

Anderson, cantante de hermosas obras de sentir nacional, entre ellas El Encarguito (https://www.youtube.com/watch?v=UX4RqqwCAmc), canción que tiene como destino el corazón de esa gran nación de migrantes en Estados Unidos, y los regalitos que los ciudadanos de su país o de otra nación le mandan a sus seres queridos en el norte.

Éxitos como María Dolores, No pierdo la experanza de llevarte al mar, y En mi país: suena la guitarra y la marimba.. https://youtu.be/PWWIcjdOar4?list=PL2244D86F67405462. Canciones con fuerte contenido social, entre ellas que llaman a la defensa del medio ambiente, porque dice Honduras está perdiendo el verde.

También tuvo canciones para los meros catrachos, con esos sones llenos de sabor caribeño , y con gran ritmo con sabor a reggae, y algunas con ese sabor muy peculiar del son costeño.

13934899_1039335756116086_53339336314633263_n

La guitarra, la marimba, el acordeón eran su vida, sin embargo, tuvo que despedirse a las 8:30 de este sábado 6 de agosto, fecha en que en El Salvador se están cerrando las vacaciones de las fiestas de agostinas de San Salvador.

El deceso del cantautor ha tocado fibras sensibles de los diferentes sectores nacionales hondureños, incluidos los de la política.

Al conocerse la difícil situación del cantautor, los artistas hondureños le dedicaron un acto en homenaje, en donde también el gobierno le entregó un reconocimiento por su aporte a la cultura hondureña, reconocimiento que lo recibieron sus hijas porque él ya no pudo llegar.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández ‏@JuanOrlandoH , ha expresado sus condolencias y publicado un mensaje en su cuenta de twitter, afirmando que “Honduras dice adiós hoy a uno de sus hijos que más la amo, Guillermo Anderson. Dios lo reciba en su santo seno”.

Mientras tanto el ex presidente Manuel Zelaya R. ‏@manuelzr, miembro de la oposición hondureña liderada por LIBRE, ha publicado también: “Guillermo Anderson es la música, la voz y el arte de los Hondureños de esta generación que hoy lamentamos su muerte”.

Los mensajes de condolencias de sus seguidores y admiradores no se hicieron esperar en su cuenta de Facebook:

Surey Euraque Que en Paz descanse Guillermo Anderson, tu arte tu música es y seguirá siendo grandiosa gracias estás cantandole al Señor HASTA SIEMPRE GUILLERMO Anderson!!!!

Dunia Garcia De Cruz Hoy Honduras pesa menos, se nos fue uno de los grandes, un buen hijo de esta patria que tanto exalto en sus canciones, siempre viendo y cantando lo lindo de este país, Honduras te debe mucho por eso hoy te llora toda esta nación, pero ni modo, hay que seguir adelante, hay que darle play a la esperanza ? gracias por haber nacido en Honduras Guille.

Sandra Claudina Chavez Bustillo Mucha tristeza con tu pronta partida amigo querido,tu vida,tus ideas,tu sonrisa amplia y espontanea y tu música trascenderá en el tiempo.Que el todopoderoso recoja tu alma y descanses en la paz del Señor.

Roger Cruz Nuestras mas sinceras Condolencias a la Familia Anderson , fue un hermano para todos nosotros con una humanidad impresionante un gigante que dio a conocer Honduras que lucho por dar a conocer su folclor! Su gente sus historias ! Que lleno de emociones a muchos Corazònes como el mio! Descanza en Paz Querido Hermano Guillermo Anderson…

Virginia Kavanaugh Lagrimas de tristeza y lagrimas de recuerdos alegres con Gillermo y su guitarra junto al mar en las costas de su querida Honuras !.. vuela Guillermo , alza tu vos una ves mas donde el dolor y la tristeza no existen …

AnaLeticia Fuentes-Guerra QDDG Guillermo Anderson por siempre en nuestros corazones, Toda Honduras de luto por tan grande perdida. Paz y resignación cristiana a toda la fam. doliente.

Humberto Ewens Guillermo Anderson llevara su música y su mensaje al Cielo para que todos cuando miremos hacia el cielo nos acordemos de las letras de las canciones de el, y sobre todo de sentirnos orgullosos de nuestra Honduras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *