Diputados suplentes FMLN denuncian ante Fiscalía a magistrados de Sala

By on 8 agosto, 2016

Los diputados suplentes del grupo parlamentario del FMLN, presentaron una denuncia en la Fiscalía General de la República contra los magistrados: Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Eliseo Ortiz y Belarmino Jaime, por el delito de prevaricato.

Carlos Mario Zambrano, diputado suplente manifestó que la sentencia es un abuso que cometieron los magistrados, porque se violentó el artículo 86 de la Constitución de la República.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el 13 de marzo pasado, declaró inconstitucional el nombramiento de los diputados suplentes.

Los parlamentarios suplentes fueron inhabilitados de un plumazo en la misma resolución que bloqueó la emisión de 900 millones de dólares que servirían para Seguridad y programas sociales, sin que en esta existiera petición alguna sobre las funciones de los legisladores suplentes.

La petición del demandante era que se declarara inconstitucional la emisión de 900 millones de dólares en bonos, porque durante la votación en la Asamblea Legislativa no votó un diputado propietario sino un suplente.

Zambrano explicó que los magistrados se extralimitaron en sus funciones. “Ellos incluyeron otra petición y esa otra petición fue la de declarar inconstitucional a los diputados suplentes del año 2015; los magistrados no tienen ninguna facultad para establecer una nueva petición en este tipo de procesos;  otra cosa que hicieron los magistrados y no tienen la facultad para ello, es el de cambiar los argumentos que sustentaban la petición del demandante”, dijo el legislador suplente.

Zambrano afirmó que hay suficientes pruebas de que los cuatro magistrados han cometido prevaricato. A partir de la denuncia interpuesta en la Fiscalía General de la República, esta tiene tres días para pedir a la Asamblea Legislativa que inicie el desafuero contra los magistrados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *