Editorial de ARPAS: Grave irresponsabilidad mediática

By on 8 agosto, 2016

San Salvador 8-8-2016.- Los medios de comunicación de la derecha destacaron la semana pasada la falsa noticia de que “el gobierno entregó 25 millones de dólares a las pandillas” en el marco de la tregua en el año 2012. Por ejemplo: La Prensa Gráfica, cuyo eslogan es “Noticias de Verdad”, publicó que “(la mara) MS-13 habría recibido 25 millones en la tregua”.

La noticia, que apareció en portadas y páginas principales, resultó ser FALSA. La desmintió el gobierno y después lo confirmó el fiscal responsable de la llamada “Operación Jaque”, la acción fiscal y policial que ha golpeado duramente a la estructura financiera de unas de las pandillas.

Confirmar la veracidad de la información o contrastarla con otras fuentes, es una acción mínima para un periodismo responsable. Sin embargo, la prensa conservadora publicó la noticia citando supuestas afirmaciones de la jueza que lleva el caso sin confirmarla con la Fiscalía ni contrastar con las autoridades gubernamentales que habrían entregado el dinero a las pandillas.

Y cuando la información fue desmentida, los referidos medios ya no publicaron la aclaración o no le dieron el mismo espacio dado a la noticia falsa. Esto, con la clara intención de desprestigiar al gobierno y generar indignación popular en pleno descanso de las vacaciones agostinas.

Tal situación debería generar un fuerte debate en el país. Gremio periodístico y academia deberían plantear medidas urgentes para mejorar la calidad del periodismo en los principales medios, las organizaciones sociales instalar observatorios y el gobierno impulsar políticas públicas orientadas a transparentar, diversificar, pluralizar y democratizar el modelo mediático.

Sobre esto último, varias organizaciones progresistas exhortaron recientemente al gobierno. En una carta al Presidente Salvador Sánchez Cerén piden que, para propiciar un esquema mediático más equilibrado que aporte a la gobernabilidad, la pauta publicitaria se distribuya equitativamente.

Las organizaciones aglutinadas en la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) reclaman al gobierno por pautar prioritariamente en los medios hegemónicos. “Nos parece ética y políticamente incorrecto que un gobierno de izquierda siga privilegiando a los grandes medios de comunicación”, reza la carta que fue filtrada a un medio digital.

Las organizaciones exigen que la prioridad del gobierno sea “el fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios, medios públicos y los medios privados con perspectiva democrática”.

Ojalá el gobierno asuma el llamado de las organizaciones y el país entero tome mayor conciencia sobre la necesidad de tener un periodismo ético, medios responsables y un modelo mediático democrático. Lo realizado la semana pasada por la prensa conservadora indica que esta tarea es URGENTE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *