Venezuela abrirá frontera con Colombia sábado 13 de agosto 2016

By on 11 agosto, 2016

La frontera entre Venezuela y Colombia será reabierta el sábado 13 de agosto de 2016, después que los mandatarios de ambas naciones alcanzaran acuerdos por medio del diálogo y el razonamiento, para poner fin a un tema que generaba problemas para ambas naciones.

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos se reunieron en las últimas horas y llegaron a la conclusión de que la frontera colombo-venezolana será abierta de forma gradual, mientras que la población se va acoplando a esta primera fase.

Para llegar a los acuerdos han tenido importante trabajo las cancilleres de los dos países sudamericanos, Delcy Rodríguez, por Venezuela; y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar.

En un comunicado conjunto emitido por los mandatarios, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la primera fase de apertura peatonal de la frontera se realizará a partir del sábado 13 de agosto.

También explicó que el Gobierno venezolano está en la búsqueda de un equilibrio a la alza del precio del petróleo, por lo que acentuó: “Busquemos con mucha eficacia y eficiencia política las decisiones certeras, para que todo se ejecute de manera perfecta”.

El Jefe de Estado afirmó respecto al tema del combustible, que Venezuela está lista para el nuevo suministro en la Frontera, para así “darle duro al contrabando”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, añadió que se creó un centro binacional para la lucha contra el crimen binacional, transnacional, además de indicar que se efectuará un control migratorio para controlar el paso de los venezolanos-colombianos.

Adicionalmente, agregó que también se abrirá el paso de vehículos y camiones en la frontera, de forma gradual, para evitar los problemas de contrabando de medicamentos y alimentos.

De hecho fue la denuncia del contrabando lo que obligó a Venezuela a cerrar la frontera de forma indefinida. La decisión se produjo el 22 de agosto de 2015, después del ataque de un grupo paramilitar que dejó tres militares venezolanos y un civil heridos. “Hemos decidido combatir todas las formas de paramilitarismo en el país”, dijo Maduro.

Sin embargo, los dos presidentes se han reunido y han acordado puntos de encuentro para solucionar un tema que generaba distanciamiento. Lo mejor es que se logra por medio del diálogo y el entendimiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *