TSE programa elecciones legislativas y municipales 2018 para el 4 de marzo

By on 16 agosto, 2016

El presidente del TSE, Julio Olivo en compañía de magistrados de la institución rectora en materia electoral, explica los cambios que tendrá el proceso electoral 2018.

El Tribunal Supremo Electoral anunció  a los partidos políticos la programación de las Elecciones legislativas y municipales 2018 para el 4 de marzo, como parte de ir estructurando el Plan General de Elecciones (PLAGEL).

Los magistrados del TSE se reunieron este martes 16 de agosto con diputados representantes de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, y los representantes legales de los diferentes institutos políticos autorizados para la participar en el evento electoral.

La fecha del 4 de marzo, sin embargo, todavía es tentativa advirtió el presidente del TSE, Julio Olivo, quien hizo el anuncio en conferencia de prensa. No obstante, cuando el TSE programa una fecha de elección, es porque ya ha discutido los pro y contras para desarrollar el evento electoral.

“Esta fecha del 4 de marzo tiene que ver con una serie de reformas electorales que se realizan. Nosotros estamos planteando que se debe adelantar la fecha de convocatoria para elecciones para poder privilegiar el tema de la tramitación de inscripción de planillas, que en eventos electorales anteriores nos ha dado un poco de problemas”, expresó Olivo.

Magistrados TSE reunidos con representantes de los partidos políticos legalmente inscritos.

“La inscripción de planillas, el plazo de convocatoria a elecciones, se corre 150 días antes de la elección y no en el plazo que antes había sido señalado”, explicó Olivo.

“De igual manera se da la oportunidad de mayores plazos para poder realizar aspectos que corresponden a la organización electoral como elaboración de paquetes electorales, preparación de papeletas, ante la complejidad de las próximas elecciones”, ha manifestado el titular del TSE.

El organismo colegiado electoral ha analizado con los partidos políticos temas importantes como son definir las fechas de elecciones 2018-2019, analizar propuestas de reformas electorales, conformación de organismos electorales temporales, creación de escuela de capacitación electoral, la inscripción de planillas y elección de candidatos a cargos de elección popular, así como la tecnología a utilizar en mesas electorales y los presupuestos especiales.

De todos esos puntos analizados este día en la reunión desarrollada en las oficinas del TSE,  no salió mucho humo blanco, porque los partidos políticos más bien llegaron a enterarse de los temas.

Por ejemplo quedan en el aire temas como la elección de los diputados suplentes, cuyo balón está en el campo de la Asamblea Legislativa, de los cuales no se sabe si las fotos de los candidatos suplentes estarán a la par del propietario o estarán en una papeleta independiente. Pero eso lo debe legislar precisamente el Órgano Legislativo.

Los presupuestos de elecciones todavía no están claros porque mientras haya pendientes reformas electorales a echar a andar, los magistrados no se aventuran a definir cantidades presupuestarias, tanto para elecciones 2018 como 2019.

Lo que sí ha dejado en claro el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Oliva -y se lo ha pedido al TSE y a la Asamblea Legislativa-, es que se debe acelerar las reformas y no cambiar las reglas de juego a última hora, porque eso afectaría el desarrollo del proceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *