El lío de la elección de diputados suplentes para Elecciones 2018

By on 18 agosto, 2016

La elección de los diputados suplentes tal como ordena la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en su sentencia para las elecciones de 2918, deja en claro que es la Asamblea Legislativa que debe legislar al respecto, pero el TSE está a la expectativa para saber cómo ejecutará esta elección.

Para el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Julio Olivo la elección de los anteriores diputados suplentes en 2015 no tenía inconvenientes porque se había respetado el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos.

“Ahora hay una nueva sentencia que dice una nueva manera en que deben ser electos los diputados suplentes. En el caso de los diputados suplentes deberán ser elegidos de forma directa al igual que los diputados propietarios”, manifiesta Olivo.

Pero el tema se vuelve complicado, considera el titular del TSE, sobre todo si se agrega nombres y apellidos abajo del rostro del titular, pero podrían ser declarados inconstitucionales si se eligen de esa manera.

Según Olivo, “hay otro magistrado (de la Sala que considera) que se deben de elegir de la misma manera que se eligen a los titulares, pero si eso ocurre esto sería una nueva elección”.

Para Julio Olivo, si la elección directa implica elegir a los diputados por rostro y con nombres y apellidos, eso definitivamente implicará una nueva papeleta, y eso tendrá impacto en la planificación que el Tribunal Supremo Electoral  ha estado haciendo hasta este momento.

“Nosotros le llamaríamos una nueva elección. Aunque no tengamos una elección de PARLACEN, ellos nos agregarían una dificultad mucho mayor, por el tema el voto cruzado”, sostiene.

El hecho de que no se defina aun la forma como serán elegidos los diputados suplentes no le permite al TSE fijar un monto del presupuesto para dicha elección.

Pero Olivo ha pedido a la Sala y a la Asamblea Legislativa apurar la definición de las reglas del juego para los próximos comicios, para evitar problemas y contratiempos como los ocurridos en 2015.

La Sentencia de la Sala de lo Constitucional considera que la persona considerada como diputado suplente no podrá suplir a un diputado propietario por carecer de legitimación popular, es decir, por no haber recibido el voto directo del electorado; en consecuencia, la actual legislatura solo podrá integrarse y funcionar con sus Diputados propietarios, y para que en la próxima legislatura pueda contar el Órgano Legislativo con Diputados suplentes, éstos deberán surgir del voto directo del cuerpo electoral, en las próximas elecciones.

El FMLN por su lado ha acompañado a sus diputados suplentes que han pedido a la Sala de lo Constitucional reconsiderar su decisión de eliminarlos en el presente período legislativo 2015-2018, porque considera que fueron electos de acuerdo a las Leyes electorales.  Además, porque los mismos magistrados de la Sala fueron elegidos con participación de diputados suplentes, y no tendrían derecho a desconocerlos ahora.

Visión de partidos políticos

Mientras tanto el diputado del Partido de Concertación Nacional, Mario Ponce tiene clara la elección: “es voto directo igualitario y secreto como es la elección para diputados propietarios, igual con voto cruzado”.

“Esa es una situación que la va a resolver el Órgano Legislativo entendiendo perfectamente el fondo de la sentencia”, aclara Ponce.

Por su lado el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Alberto Romero considera que “la Sala dijo que es por voto directo, y voto directo todos sabemos que es por cara. Hay que legislar”.

“Principalmente – y esta es una opinión muy personal-, yo creo que si es voto directo, debe haber otra papeleta para que los salvadoreños puedan elegir a los diputados suplentes por rostro”, manifiesta.

Novedades para 2018

El evento electoral de 2018 tendrá una nueva integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), cuyos miembros no deberán tener vinculación con los partidos políticos, pero serán integradas a propuesta de los partidos políticos, un tema que ha sido tratado recientemente por el TSE con los partidos políticos.

Lo importante para el TSE es que puedan tener instaladas las JRV en tiempo para poder capacitarlas en la nueva Escuela de Capacitación del Tribunal, y de esa manera estén listas para el evento electoral legislativo y municipal.

En esta reunión realizada el martes 16  de agosto, también le dejaron claro a los partidos políticos el tema de la tecnología en mesa, porque según Olivo, ya no se puede seguir pensando en un proceso electoral en donde la única herramienta tecnológica en las mesas de votación pueda ser la calculadora.

Por tal motivo han firmado un convenio con la Asociación Mundial de organismos Electorales en aras de que puedan respaldar con tecnología y puedan hacer una donación de equipos que permitan realizar escrutinios y conteos de votos, de fracciones y de votos enteros de una manera más ágil y eficiente, para hacer un proceso de transmisión y divulgación de resultados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *