Salvadoreños aprenden Náhuatl, la lengua de los pueblos originarios

By on 19 agosto, 2016

Resulta impresionante conocer cómo más personas cada día desean conocer la lengua de los antepasados salvadoreños, el Náhuat, sobre todo que ahora ha quedado casi en el olvido esa forma de comunicación de nuestros indígenas.

Un reporte de la Secretaría de Cultura de El Salvador señala que más de ochenta personas –entre estudiantes y profesionales- participan en el Diplomado básico de náhuat,  que imparte el Archivo General de la Nación (AGN), desde el 11 de agosto, en el Palacio Nacional.

El curso busca que los participantes logren comunicarse de forma básica y entender la cosmovisión de los pueblos originarios, qué significado tiene la luna, el sol, la tortilla, porqué decimos algunas palabras como chucho, colocho o guachimán, explicó el sub director del AGN, Carlos Aguiluz.

“Nosotros tenemos documentos coloniales donde se habla de los pueblos originarios, hay de la Alcaldía del Común de Izalco y de Caluco, necesitamos traducirlos y para eso queremos formar expertos”, agregó Aguiluz.

El curso es impartido por los maestros Franco Santos y Alexandro Tepas Lapa, quien se siente orgulloso de poseer apellidos en náhuat, los cuales heredó de sus abuelos izalqueños.

“Mis apellidos tienen gran significado para mí, Tepas significa piedra de pase, y Lapa el verdor que acompaña a los ríos. Los dos están relacionados con el calendario náhuat”, afirma el maestro.

Entre los estudiantes del diplomado se encuentra la maestra Teresa Acevedo, quien cada semana viaja desde San Ramón, en el departamento de Cuscatlán, porque quiere “aprender de nuestras raíces y enseñar a sus alumnos un poco de náhuat”.

4 Comments

  1. Hugo Edwin Soto

    22 agosto, 2016 at 4:50 pm

    Con quien me puedo comunicar para ver de entregar folletios que llevan algunas palabras en nahuatl ????

  2. Jan

    4 noviembre, 2016 at 6:45 am

    Muy interesante articulo!

    Para los quien quieren aprender nahuat, aqui hay un sitio web que tiene disponible un curso de nahuat en PDF totalmente gratis que se puede bajar y aprender en casa.

    http://tushik.org/timumachtikan/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *