Fiscal Meléndez habla sobre procedimientos contra exfiscal Martínez, Rais y Funes

By on 23 agosto, 2016
Douglas Meléndez, Fiscal General de la República de El Salvador, en entrevista en TCS.

Douglas Meléndez, Fiscal General de la República de El Salvador, en entrevista en TCS.

El Fiscal General de la República Douglas Meléndez habló sobre el procesamiento contra el ex fiscal general Luis Antonio Martínez, los allanamientos en el caso Mecafé que está siendo investigado en caso de corrupción que supuestamente involucraría al ex presidente Mauricio Funes.

Durante entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Meléndez explicó que el ex fiscal general dejó de investigar algunos casos para favorecer a algunas personas.

Luis Antonio Martínez fue capturado la noche anterior bajo cargos de Omisión de Investigación y Fraude Procesal. Al mismo tiempo fue capturado el empresario Enrique Rais  por los delitos de Falsedad Ideológica, Fraude Procesal y Cohecho A.

Sobre el procesamiento del ex funcionario Meléndez expresó que para él resulta difícil proceder contra un ex funcionario del Ministerio Público.

“Lamento la señalización del exfiscal en este caso, pero debo cumplir la ley. Para eso me juramentaron”, dijo.

“Hay evidencias suficientes como para asegurar que el exfiscal Luis Martínez favoreció a ciertas personas”, agregó.

Caso Mecafé- Funes

Respecto a los allanamientos realizados contra las propiedades de Miguel Menéndez (Mecafé), los cuales han llegado hasta propiedades del ex Presidente Mauricio Funes, dijo que estos no estaban programados para el ex mandatario y tuvieron que realizarse en medio del proceso.

Según el Fiscal, observaron movimientos sospechosos en torno a las propiedades, aunque no dijo si se trataba del  transporte de muebles y diferentes artículos.

Meléndez, habló de una nueva estrategia que están impulsando para la investigación de casos como es la implementación de “la inteligencia fiscal”.

“En el caso del expresidente Funes, tenemos información que estaba tramitando asilo político en Nicaragua”, advirtió.

Y sin decir que había caso formal de acusación contra Funes, manifestó que encontraron una escritura donde el ex presidente Mauricio Funes le prestaba a Miguel Menéndez la cantidad de 700 mil dólares.

Y esta misma mañana el ex presidente Mauricio Funes también le contestó al fiscal Meléndez a través de su cuenta de twitter: “Ante las declaraciones del Fiscal General aclaro que no estoy asilado en Nicaragua ni estoy tramitando el asilo. Me encuentro acá por trabajo”.

Funes ha agregado: “El Fiscal General debería revelar qué fuente le informó que yo estoy tramitando asilo político. Su cargo no le permite hacer eco de chambres”.

“El Fiscal General debería saber que se necesita residencia y permiso de trabajo para laborar en otro país. Eso no es asilo político”, afirmó Funes.

Fiscalía bajo vigilancia   

Meléndez, también ha hecho revelaciones sobre un proceso de vigilancia al que estaría siendo sometida la Fiscalía General, a través del envío de drones y vehículos con sistemas de escuchas telefónicas.

Meléndez expresó que los teléfonos del personal de la institución podrían estar intervenidos o “manchados”, y habló del caso de su teléfono personal que no tuvo señal a la medianoche del lunes, cuando estaban desarrollando los procedimientos contra el ex fiscal y el empresario Rais y la detención de un juez involucrado en el caso. La inhabilitación técnica de su teléfono a Meléndez le parece sospechoso y dice lo investigarán.

“Les quiero decir a las personas que nos quieren amedrentar, que no lo hagan. No ocupen mecanismos para presionarme, para espiarme”, sostuvo.

Las actuaciones de la Fiscalía General con allanamientos a personas a las que no han acusado formalmente ante los tribunales ha llegado a algunos políticos a manifestar que este es “un show político”.

Douglas Meléndez que los políticos, tanto de izquierda como de derecha, cuando les conviene aplauden un procedimiento y cuando no les conviene lo critican.

Pero les ha dejado claro a todos: “La Fiscalía va a investigar a quién sea y del partido que sea. No es ningún “show político”. No nos vamos a prestar a ninguna manipulación”.

El fiscal se quejó de la falta de recursos económicos en la institución y de los bajos salarios o falta de nivelaciones salariales para sus fiscales, señalando que otros empleados de gobierno, que no exponen sus vidas en sus labores, tienen mejores salarios.

Afirmó que además de los 100 fiscales que les fueron asignados, necesita cuando menos 100 o 150 fiscales más para hacerle frente a los múltiples procesos de investigación y procesamiento de casos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *