Lago de Coatepeque muestra nueva coloración azul turquesa

By on 24 agosto, 2016

El lago de Coatepeque ha cambiado de color nuevamente hasta llegar a un turquesa(color azul ligeramente verdoso), una coloración que es causada por la multiplicación de microalgas ha comunicado el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Esto es producto de mayor cantidad de nutrientes que vienen de aguas residuales o de la agricultura en las laderas del lago y tiene que ver también con el tema del clima, hay condiciones que favorecen a que estas cianobacterias crezcan”, informó la Ministra del ramo Lina Pohl.

Una situación similar se vivió en el mes de septiembre de 2012, lo único que en aquella oportunidad fue declarada una alerta verde preventiva, se prohibía también el consumo de agua, al igual que hoy, y no se permitía pescar o bañarse.

Este día la ministra Pohl también hizo un llamado a los pobladores y las residenciales en el lago para realizar un esfuerzo conjunto y contar con su colaboración para cuidar el espejo de agua.

“Ya elaboramos unas directrices para el lago de Coatepeque, pero lo que queremos es junto con la Fundación Coatepeque, poder realmente ponerlas en práctica y que todos los ranchos que están alrededor del lago puedan tener tratamiento de aguas residuales, que toda la agricultura que se haga dentro de este radio respete el tema de que no se pueden utilizar agroquímicos bandera roja o bandera amarilla que pongan en peligro al lago”, explicó Pohl.

La titular de Medio Ambiente resaltó la importancia del monitoreo de estos eventos. “Lo que más nos interesa es que la gente pueda ir a disfrutar este espectáculo paisajístico pero que lo haga de manera segura. Los niveles que tenemos ahora no representan un peligro inminente para la salud de las personas, sin embargo recomendamos que no se consuma y sobre todo de cierto nivel de profundidad entre los 18 y 20 metros”, detalló.

El análisis realizado por especialistas del MARN incluyó datos de parámetros físicos y químicos en diferentes puntos del lago de Coatepeque. El pH del agua es básico, alrededor de 9, lo que está permitiendo la proliferación de cianobacterias con potencial tóxico si llegan a un nivel superior a las 200 mil células por litro.

También se identificó una capa de agua con alta productividad de oxígeno derivado de la fotosíntesis realizada por la acumulación de microalgas hasta 12 metros de profundidad.

El lago presenta, en este momento, dos masas de agua bien definidas con características térmicas y de oxígeno particulares. Desde la superficie hasta 18 m de profundidad, el agua presentó una temperatura de 29°C a 28°C. Luego de 19 m a 26 m, de 27 a 24.5°C. Y Desde 26 m hasta 50 m la temperatura fue de 24°C a 22.5°C, que fue la menor temperatura registrada en la mayor profundidad muestreada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *