Policía boliviana tras mineros asesinos de viceministro Rodolfo Illanes

By on 26 agosto, 2016
El Viceministro fue encontrado envuelto en sábanas en la carretera.

El Viceministro fue encontrado envuelto en sábanas en la carretera.

La Seguridad Pública boliviana anda en busca de los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), después que se conociera el asesinato del Viceministro de Interior y Policía, Rodolfo Illanes quien fue brutalmente asesinado por mineros cooperativistas en las proximidades de la localidad de Panduro, durante jornadas de protesta.

El medio informativo Diario Pagina Siete, dio a conocer que desde tempranas horas horas de este viernes 26 de agosto, la Fiscalía y efectivos de la Policía buscan a dirigentes y mineros cooperativistas con motivo de la investigación iniciada por la muerte del viceministro Illanes, quien fue, según el Ministerio Público, flagelado y posteriormente asesinado por este sector.

Las oficinas de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) fueron allanadas en horas de la mañana por efectivos del orden, posteriormente se procedió de la misma manera con las oficinas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin).

La radio de Fedecomin, que emitía sus ondas por el dial 105.4 FM, también cerró su emisión hoy. Fue justamente esta radioemisora la que ayer lanzó la noticia sobre la muerte del viceministro, de la voz de su director, Moisés Flores.

El gobierno a través de Ministro de Gobierno Carlos Romero informó que el viceministro Illanes fue brutalmente asesinado en el marco de la protesta, a donde había llegado –según el gobierno- para promover el diálogo.

Dirigentes mineros, entre ellos Cecilio Alanes, tesorero de FENCOMIN confirmó la retención por los cooperativistas del viceministro asesinado. Dijo que el viceministro estaba incrustado como uno más de inteligencia dentro de las filas de los cooperativistas, y armado, según publicación en un vídeo.

De acuerdo a los reportes, el cuerpo de Illanes fue encontrado envuelto en sábanas.

El Ministro Romero, dijo que cuando el viceministro se trasladaba a dicha localidad fue interceptado por un grupo de cooperativistas mineros y trasladado a un cerro, a pesar de que les había ratificado que su presencia obedecía a la misión de viabilizar un diálogo, que el camino era sentarse en una mesa y trabajar sobre el pliego petitorio de los cooperativistas mineros.

Señaló que a pesar de las explicaciones, el Viceministro fue tomado como rehén, fue secuestrado junto a su ayudante de seguridad. Posteriormente, los cooperativistas hicieron una serie de declaraciones mediante las cuales reconocían que tenían secuestrado al Viceministro, aunque utilizaron el término retenido, añadió. El Viceministro fue asesinado entre las 17:30 y las 18:00 horas.

Respecto al ayudante de seguridad del Viceministro, Romero informó que, a partir de su secuestro, el Viceministro fue separado de su ayudante de seguridad y ambos fueron llevados a lugares distintos a eso de las 10 y media de la mañana. En un momento dado, los cooperativistas exhibieron fotografías de un arma, asegurando que la Policía había acudido al lugar con armamento letal para reprimirlos, cuando en realidad habían despojado de su arma de reglamento al edecán, para posteriormente golpearlo brutalmente. El ayudante de seguridad fue rescatado y trasladado a un nosocomio de La Paz.

“Queremos no sólo expresar nuestro profundo repudio a este hecho criminal sin precedentes, sino al mismo tiempo solicitar a la justicia que esclarezca este asesinato y establezca responsabilidades conforme establecen las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia”, expresó el Ministro de Gobierno.

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró consternado por el asesinato del exviceministro  y afirmó este viernes 26 de agosto, que las movilizaciones de los cooperativistas mineros responden a una conspiración política permanente contra el Gobierno, pues no se trata de reivindicaciones sectoriales, sino políticas y de defensa de la privatización del sector minero.

Morales, decretó tres días de duelo sin suspensión de actividades a raíz de la muerte del funcionario. Asimismo, pidió la sanción correspondiente a los autores del crimen.

“En esta movilización de Fencomin (Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia) había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector, pueden tener muchos argumentos, pero los últimos del día de ayer, los opositores respaldan firmar contratos con empresas privadas a las cooperativas. Otro opositor dice textualmente que los cooperativistas están defendiendo permanentemente la capitalización”, señaló en una declaración de prensa, en Palacio de Gobierno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *