Viceministro de Interior de Bolivia, brutalmente asesinado por mineros

By on 26 agosto, 2016

Rodolfo Illanes, fue asesinado cuando intentaba buscar dialogar sobre problema de los cooperativistas, informó el gobierno boliviano.

El Viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia, Rodolfo Illanes fue brutalmente asesinado por mineros cooperativistas en las proximidades de la localidad de Panduro, informó Carlos Romero, Ministro de Gobierno, el jueves 25 de agosto en horas de la noche.

Tras conocerse que el Viceministro había sido secuestrado por cooperativistas movilizados en la carretera La Paz – Oruro, “por distintos medios les hemos exhortado a liberar al Viceministro, pero a estas horas de la presente jornada (las 23:00), todos los indicios indican que nuestro Viceministro ha sido cobarde y brutalmente asesinado”, dijo el Ministro Romero.

Agregó que el Gobierno está desarrollando “las diligencias necesarias para que entreguen el cuerpo inerte del doctor Illanes. Tenemos un profundo dolor y nos solidarizamos con el dolor de la familia”.

Recordó que, durante este jueves, el pueblo boliviano ha sido víctima de “bloqueos y movilización de los cooperativistas mineros, que ha tenido un saldo de muchos hechos violentos y criminales”.

Y fue precisamente en esas circunstancias que, en horas de la mañana muy temprano, el Viceministro Rodolfo Illanes, había solicitado hacerse presente en la localidad de Panduro, convencido de que por el conocimiento directo de algunos dirigentes podía persuadirles e instarles a viabilizar un diálogo con el gobierno nacional.

El Ministro Romero, dijo que cuando el viceministro se trasladaba a dicha localidad fue interceptado por un grupo de cooperativistas mineros y trasladado a un cerro, a pesar de que les había ratificado que su presencia obedecía a la misión de viabilizar un diálogo, que el camino era sentarse en una mesa y trabajar sobre el pliego petitorio de los cooperativistas mineros.

Señaló que a pesar de las explicaciones, el Viceministro fue tomado como rehén, fue secuestrado junto a su ayudante de seguridad. Posteriormente, los cooperativistas hicieron una serie de declaraciones mediante las cuales reconocían que tenían secuestrado al Viceministro, aunque utilizaron el término retenido, añadió. El Viceministro fue asesinado entre las 17:30 y las 18:00 horas.

Cecilio Alanes, tesorero de FENCOMIN confirmó la detención por los cooperativistas del viceministro asesinado.

Cecilio Alanes, tesorero de FENCOMIN confirmó la retención por los cooperativistas del viceministro asesinado. Dijo que el viceministro estaba incrustado como uno más de inteligencia dentro de las filas de los cooperativistas, y armado.

Respecto al ayudante de seguridad del Viceministro, Romero informó que, a partir de su secuestro, el Viceministro fue separado de su ayudante de seguridad y ambos fueron llevados a lugares distintos a eso de las 10 y media de la mañana. En un momento dado, los cooperativistas exhibieron fotografías de un arma, asegurando que la Policía había acudido al lugar con armamento letal para reprimirlos, cuando en realidad habían despojado de su arma de reglamento al edecán, para posteriormente golpearlo brutalmente. El ayudante de seguridad fue rescatado y trasladado a un nosocomio de La Paz.

“Queremos no sólo expresar nuestro profundo repudio a este hecho criminal sin precedentes, sino al mismo tiempo solicitar a la justicia que esclarezca este asesinato y establezca responsabilidades conforme establecen las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia”, expresó el Ministro de Gobierno.

Rodolfo Illanes acompañó desde el inicio el Proceso de Cambio que vive el país. Trabajó en el cuerpo de asesores del Presidente Evo Morales, fue funcionario de los ministerios de la Presidencia, de Relaciones Exteriores y de Trabajo. De 57 años y profesión abogado, era un importante cuadro gubernamental. Paz en su tumba.

Evo Morales consternado

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró consternado por el asesinato del exviceministro  y afirmó este viernes 26 de agosto, que las movilizaciones de los cooperativistas mineros responden a una conspiración política permanente contra el Gobierno, pues no se trata de reivindicaciones sectoriales, sino políticas y de defensa de la privatización del sector minero.

Morales, decretó tres días de duelo sin suspensión de actividades a raíz de la muerte del funcionario. Asimismo, pidió la sanción correspondiente a los autores del crimen.

“En esta movilización de Fencomin (Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia) había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector, pueden tener muchos argumentos, pero los últimos del día de ayer, los opositores respaldan firmar contratos con empresas privadas a las cooperativas. Otro opositor dice textualmente que los cooperativistas están defendiendo permanentemente la capitalización”, señaló en una declaración de prensa, en Palacio de Gobierno.

El Mandatario, rodeado de varios de sus ministros y las principales autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional, explicó que algunos dirigentes públicamente respaldaron las movilizaciones de la derecha. “Algunos dirigentes dijeron no nos interesa el Gobierno, sino su sector, este Gobierno se va a morir como (el del ex presidente Hugo) Banzer, dijeron”.

Durante esta semana, los cooperativistas mineros realizaron un bloqueo de caminos y la de ayer fue una de las jornadas más violentas con la muerte de dos personas y del viceministro Illanes en la localidad de Panduro, después de haber sido secuestrado y torturado.

En este contexto, el Jefe de Estado, lamentó que los verdaderos cooperativistas mineros hayan sido engañados por los dirigentes y reveló que algunos además se hacen pasar por miembros de ese sector cuando en realidad son empresarios.

Reiteró que la movilización de los cooperativistas no es por una reivindicación sino una conspiración política, sin embargo, lamentó la muerte de algunas personas y anunció que a sus familiares no se les abandonará. “Somos seres humanos entendemos cómo han sido usados”.

“Pero también quiero decirles que nunca el Gobierno ordenó a la policía llevar armas letales, sospechosamente ha habido muertos que tienen que ser investigados profundamente por las autoridades”, afirmó.

Acongojado dijo que el fallecimiento del viceministro de Régimen Interior “duele mucho y es una actitud cobarde, secuestran, torturan y lo matan, es imperdonable no entiendo cómo pueden haber algunos hermanos cooperativistas que agredan de esa manera”. Ante este hecho declaró a Illanes “héroe defensor de los recursos naturales”.

Según os reportes, durante las fuertes protestas de los cooperativistas se ha producido la muerte del cooperativista Fermín Manani Aspeti, de 25 años.

Los cooperativistas demandan una reforma a la ley de minas para que ellos puedan firmar contratos con empresas privadas, a fin de explorar y explotar sus concesiones mineras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *