CSJ deja libres a 3 militares del caso Jesuitas, pero mantiene preso a Benavides

By on 29 agosto, 2016
Los sacerdotes jesuitas fueron asesinados la noche del 16 de noviembre de 1989.

Los sacerdotes jesuitas fueron asesinados la noche del 16 de noviembre de 1989.

El Juzgado Cuarto de Instrucción fue notificado este lunes 29 de agosto de 2016  por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el Coronel Guillermo Benavides pasará a la orden de dicho juzgado por ser la autoridad a cargo del proceso y la que lo condenó a 30 años en 1992, cuando era Cuarto de lo Penal.

El juez Aristarco Chavarría analizara la información remitida que contiene la certificación de la resolución emitida el 16 de agosto de la CSJ que denegó la extradición a España de cuatros militares y específicamente lo relacionado al coronel Benavides, y ver que procede en el caso, mientras tanto seguirá guardando prisión.

En la resolución el máximo tribunal de justicia denegó la extradición y ordenó la libertad de los ex militares del Batallón Atlacatl, Ramiro Avalos Vargas, Tomas Zarpate Castillo y Ángel Pérez Vásquez.

Militares firman sus órdenes de libertad.

Militares firman sus órdenes de libertad.

Estos tres militares firmaron su orden de libertad el viernes 26 de agosto y salieron libres.

La Corte Suprema de Justicia resolvió que el Coronel Benavides no sea extraditado, pero que continúe en prisión pagando una condena de 30 años por su participación en la masacre de los seis jesuitas y dos mujeres.

El ex director de la Escuela Militar “Gerardo Barrios” permaneció en prisión solo 14 meses, fue puesto en libertad debido a la aprobación de la Ley de Amnistía aprobada en 1993.

Los sacerdotes jesuitas españoles asesinados, que se encontraban al servicio de la UCA, son:  Ignacio Ellacuría (rector), Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, así como también del sacerdote jesuita salvadoreño Joaquín López, Julia Elba Ramos y su hija Celina Mariceth Ramos, menor de edad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *