Sismo de 5.2 grados sacude fuerte la zona occidental de El Salvador

By on 29 agosto, 2016
El sismo registrado tuvo su epicentro en la frontera con Guatemala.

El sismo registrado tuvo su epicentro en la frontera con Guatemala.

Un fuerte sismo de 5.2 grados en la escala de Richter sacudió la zona occidental del país en las cercanías de Chalchuapa y Candelaria de La Frontera, en el departamento de Santa Ana; y San Lorenzo en el departamento de Ahuachapán, generando preocupación en la población.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 7:05 a.m. y las 10:00 a.m. del día lunes 29 de agosto de 2016 un total de 12 sismos, informó el departamento de sismología del MARN.

El área epicentral está ubicada en Candelaria de La Frontera en el departamento de Santa Ana. Del total de sismos registrados dos han sido reportados como sentidos por la población de Candelaria de La Frontera.

El primer sismo sentido por la población ocurrió a las 7:05 a.m. del día lunes 29 de agosto de 2016, con una magnitud de 5.2 en la escala de Richter a una profundidad de 2 kilómetros y una intensidad de VII en la escala Mercalli Modificada en Candelaria de La Frontera.

El segundo sismo sentido se registró a las 7:23 a.m. con una magnitud de 3.6 en la escala de Richter a una profundidad de 1 kilómetro e intensidad de II en Candelaria de La Frontera.

Con base a los informes de Cruz Roja, se reporta la caída de muro de adobe en Chalchuapa, sin que se reporten mayores daños.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

La Dirección General de Protección Civil, informa quye entre las afectaciones que se dieron a causa de los sismos sentidos esta mañana, están el desplazamiento del techo de teja en 19 viviendas en el área urbana del municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán.

También reportan la caída de muro de adobe en  instalaciones de Cruz Roja de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

Además hubo desplazamiento de techo de tejas en dos viviendas en cantón La Criba, municipio de Candelaria de la Frontera,  Departamento de Santa Ana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *