Mauricio Interiano, presidente electo de ARENA: “Si hay evasores hay que perseguirlos”

By on 30 agosto, 2016
Maurico Interiano, presidente electo del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Maurico Interiano, presidente electo del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Mauricio Interiano, el presidente electo del partido ARENA, de la oposición en El Salvador, se refirió en entrevista para WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET sobre diferentes temas, entre ellos la unidad del partido, el tema de la evasión del pago de impuestos, el diálogo con el gobierno y su necesidad de fondos, la relación con el resto de institutos políticos, las proyecciones electorales para 2018 y 2019, y una posible alianza entre ARENA y GANA para recuperar la presidencia.

¿Cuáles son los principales retos que tiene usted como nuevo presidente del partido ARENA?

El principal reto, – y lo hemos visto en algunas de las encuestas-, es que ARENA tiene que volver a demostrar y a darle esa confianza a todos los salvadoreños. Que volvamos a ser la opción, la esperanza para El Salvador. Hay muchos salvadoreños que en este momento se sienten frustrados, se sienten decepcionados con lo que está pasando en el país, con el gobierno central. Lo acabamos de ver en encuestas en este momento, el 75% de los salvadoreños dice que el país va en el rumbo equivocado (encuesta de La Prensa Gráfica), y creo que todos lo compartimos. Necesitan una esperanza, necesitan una luz que les demuestre que sí hay una solución. Ese es el principal reto: convertirnos en esa opción en esa esperanza para que los salvadoreños se sumen, y eso es lo que nos dará la fuerza electoral también para poder hacer los cambios que esperamos. Y eso requiere varias cosas, requiere que nos veamos cercanos a la gente, que nos veamos que tenemos propuestas para resolver los problemas del país, que hemos entendido que tenemos esa empatía con todos los salvadoreños y que estamos dispuestos a ponernos en los zapatos de los salvadoreños.

A nivel de oposición es importante es que mantengamos una voz constante y consistente, porque debemos ser la voz de los salvadoreños, en representación de todo salvadoreño ARENA debe estar presentando oposición.

En los datos de las encuestas que ustedes observan. ¿Sienten que hay apoyo de la población hacia ustedes?

En este momento todavía no es suficiente. Eso es lo que tenemos nosotros que cambiar. De lograr ese apoyo que esperamos tener de los salvadoreños. En este momento lo que vemos en las encuestas es esa frustración, esa decepción de lo que está pasando a nivel político, de lo que está pasando a nivel de gobierno, y eso es el giro que nosotros tenemos que dar para ganarnos nuevamente la credibilidad y la confianza de los salvadoreños.

Su llegada a la presidencia del partido ARENA se da en un momento muy especial, cuando  el gobierno requiere de fondos para poder funcionar. ¿Qué opinión tiene sobre esto?

El gobierno central tiene enormes retos, no solo retos de financiamiento como se ha visto. Pero tiene enormes retos de seguridad, de falta de oportunidades. La población está exigiendo cambios, está exigiendo soluciones. Nosotros estamos dispuestos a dialogar y a buscar soluciones, que conjuntamente podamos resolverle los problemas a los salvadoreños, pero va a requerir de mucha voluntad del gobierno para poder empezar algunas de las políticas, a cambiar algo de lo que ellos han priorizado para resolverle a los salvadoreños.

¿Ustedes tienen voluntad para aprobar los préstamos que necesita ahora este gobierno?

Si se van a utilizar de la manera correcta… Y no solo eso. Y si se demuestra que tienen un plan para no seguirse endeudando, porque el problema es que en estos siete años de gobierno, los siete años de gobierno ha habido un nivel de endeudamiento muy alto, porque simplemente el gobierno está gastando más de lo que ingresa. Por distintas razones, porque no han priorizado bien el gasto, porque no han logrado que la economía crezca, entonces, no hay mayores ingresos. Si nosotros no vemos que eso se va a resolver va a ser difícil que estemos aprobando más endeudamiento, porque eso está afectando a la población también. Lo que esperamos de parte del gobierno es que se pueda lograr esa mezcla de o reducir el gasto o lograr que los ingresos incrementen sin afectar a la población. Porque no podemos seguir incrementando ingresos a puro impuesto, que está dañando tanto a los salvadoreños.

Cuando se habla de impuestos también se habla de elusión y de evasión. Pero ¿Quién puede estar evadiendo impuestos en este momento?

Enfoquémonos en los problemas que realmente se están dando. ¿Cuáles son los grandes problemas? Primero la economía no crece. Al no crecer la economía n hay más recaudación. El tema de evasión es un tema  también de informalidad. Tenemos que ver cómo logramos crecer el empleo formal, cómo logramos que los pequeños empresarios y microempresarios puedan formalizarse, y que tengan beneficios de hacerlo. Porque eso va a lograr que se formalicen, que empiecen a pagar más impuestos, pero obviamente que lo hagan a cambio de que su negocio empiece a crecer, que tengan más clientes, que tengan más ventas. De eso se trata. Pero en este momento es como que no se están generando las oportunidades para que el microempresario, para aquel emprendedor, para que el pequeño empresario pueda crecer su negocio, es difícil lograr que se formalicen.

¿Dice que sería el microempresario el que estaría evadiendo?

No, no me refiero a eso. Si queremos crecer las recaudaciones tenemos que lograr que crezca el empleo formal, que crezca la formalidad en todo eso. Si hay evasores hay que perseguirlos claro, porque eso simplemente es un delito. Pero no es esa la manera de crecer nuestro país, tenemos que lograr que crezca el empleo formal, que crezca la economía para que haya más oportunidades. Esa es la vía. Cuando nos quien desenfocar y buscan de que el problema es otro, dejamos de enfocarnos donde realmente están las soluciones. Si queremos nosotros tener otro país tiene que haber generación de empleo. En este momento no lo estamos viendo. Si lo que vemos es una persecución, esa persecución lo único que va a hacer es que se pierda el empleo.

¿Persecución para quién?       

Persecución a todas las empresas como se ha visto. Persecución con más impuestos. ¿A cuántos salvadoreños no nos están afectando con más impuestos? Entonces es importante que mantengamos el enfoque en las prioridades, en lo que realmente va a impactar a nuestro país.

A usted y su equipo en el COENA le corresponde dirigir al partido ante las próximas dos grandes elecciones del país. ¿Qué planes tiene para estos eventos?

Bueno, lo que hemos hablado. Tenemos que mostrarnos como un partido fuerte y unido. Tenemos que trabajar muy cerca de la gente. Tenemos que tener una estrategia clara de oposición y de comunicación. Y tenemos que despertar ese rostro humano de ARENA, que nos veamos cerca de la gente, resolviéndole a la población. Esa mística de ARENA que ahí está pero tenemos que revivirla. Tenemos que trabajar muy claramente desde ya para las próximas elecciones, preparando la defensa del voto, preparando todas nuestras estructuras, preparando las elecciones internas. Ahora ya lo demostramos nosotros y la manera cómo vamos a elegir a nuestros candidatos va a ser en elecciones primarias, tanto para la elección de 2018 como para la elección de 2019.

¿Van a ir a primarias los precandidatos de ARENA a la presidencia de la república?

Por la ley lo tenemos que hacer. A parte que lo tenemos que hacer, nosotros ya lo hicimos para la elección anterior. Todo es parte de los retos que tenemos, de que ese proceso se haga bien, que sea amplio, que tengamos una mayor afluencia y que logremos crecer el padrón para que sean más los hermanos nacionalistas que participen en esa elección interna.

¿Qué tan pronto será el nombramiento de precandidatos a la Presidencia de la República?

Estamos viendo los calendarios electorales. Parte de eso es que se ha estado discutiendo en la Asamblea y fueron de los temas que estuvimos viendo con el jefe de fracción legislativa, todas las reformas electorales donde van a definir las fechas y los calendarios electorales, tanto para 2018 como para 2019.

Para las presidenciales se habla ahora de una alianza de ARENA con GANA para recuperar la Presidencia de la República ¿Puede ser?

Como lo dije ya en varias ocasiones: no es un momento de hablar de alianzas. Este momento es de enfocarnos en fortalecer a ARENA. Más adelante se hablará de alianzas, en este momento no.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *