Comienzan a publicar los viajes que hicieron los exPresidentes salvadoreños

By on 2 septiembre, 2016

Los secretarios de transparencia, Marcos Rodríguez, y de comunicaciones, Eugenio Chicas, dieron a conocer este viernes 2 de septiembre que Casa Presidencial (CAPRES), respetuosa de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional publicará la información existente sobre viajes y gastos de publicidad de ex presidentes a la fecha desde 1989.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió un amparo contra la decisión del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de mantener en reserva la documentación sobre los gastos en viajes y en publicidad de la Presidencia de la República, así como el desembolso de las actividades protocolarias realizadas en visitas de funcionarios extranjeros.

El fallo de la Sala ordena a CAPRES publicar la documentación del listado de los viajes internacionales realizados con fondos públicos por el Presidente de la República y la Primera Dama, incluyendo el nombre de los funcionarios y empleados que los acompañan, el destino, objetivo, valor del pasaje, viáticos asignados y cualquier otro gasto.

Según los registros de CAPRES y la Dirección de Migración a la fecha, del expresidente Alfredo Félix Cristiani se encontraron 5 viajes, 67 viajes del expresidente Armando Calderón Sol, de Francisco Flores se registran 98 viajes, de Elías Antonio Saca 135 viajes, de Mauricio Funes 77 viajes y Salvador Sánchez Cerén registra hasta hoy 34 viajes.

No hay registros de pago de viáticos en los viajes que realizaron los expresidentes desde Cristiani hasta Mauricio Funes. Los viajes del presidente Sánchez Cerén son los únicos que coinciden en registro de salidas en Migración y documentación de CAPRES y tienen respaldo financiero.

La resolución también manda a divulgar los gastos del diseño, producción e implementación de campañas, incluyendo los nombres y características de la contraparte, los plazos de cumplimiento y ejecución y la forma de contratación.

“El estudio continúa y en 15 días hábiles, como manda la Sala, haremos pública la información que se encuentre. Debo recordar que la Sala de lo Constitucional da aviso a la Corte de Cuentas y a la Fiscalía General de la República a investigar si existiera algún problema”, dijo Rodríguez.

El secretario Rodríguez explicó que la Sala mandó a publicar de manera oficiosa la información del expresidente Funes que había sido declarada como reservada y estableció que a petición de un solicitante también podría hacerse pública la de los otros expresidentes.

“Hay una solicitud de un ciudadano que pidió los viajes de los expresidentes y se resolvió de la misma manera de transparencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *