Diego Turcios se refiere a Juegos Olímpicos 2016: “Nunca me derribaron”

By on 5 septiembre, 2016

Juan Diego Turcios, luchador de judo salvadoreño en los 81 kilogramos.

Juan Diego Turcios, luchador de judo salvadoreño en la categoría de los 81 kilogramos.

Diego Turcios, luchador de judo salvadoreño desde los 11 años. Ganador  de un combate en Juegos Olímpicos ante el griego contra Roman Moustopoulos, ranqueado el número 10. Ya ha ganado medallas en juegos centroamericanos y del Caribe, en 2010 en Panamá, y en 2013 en Costa Rica. Espera este año mantener su título de Campeón Centroamericano. Tiene plata en juegos bolivarianos. Turcios ha seguido los pasos de su padre en cuanto al deporte que practica. Ahora se prepara para llegar con excelente preparación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Diego Turcios es uno de los deportistas favorecido por la Alcaldía de San Salvador administrada por Nayib Bukele que ha aprobado una beca de más de 100 mil dólares para que puedan trabajar de cara a 2020. Desde luego que fondos hacen falta para ayudar a los deportistas y cualquier empresa privada puede unirse a cooperar en ese esfuerzo.

¿Cuál ha sido su éxito en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016?

Alcanzamos el éxito de quedar en el top ten de los Juegos Olímpicos, quedando número nueve. Hicimos un buen resultado. Yo creo que nadie había hecho un buen resultado como ese en juegos anteriores. Si no me equivoco creo que nadie nunca había ganado un combate. Cabe destacar que yo perdí la tercera ronda por amonestaciones. Nunca me derribaron, que es lo que se busca en judo, el tiempo se terminó y concluimos.

Usted ganó un combate a una persona importante también. ¿Qué nos dice sobre eso?

Sí ganamos el combate contra Roman Moustopoulos de Grecia que estaba ranqueado número 10, y el número 9 del mundo. Y luego pasamos a la tercera ronda con Avtandil Chrikishvili , de Georgia, que era el número 1 del ranking mundial de judo en la categoría.

La selfie para el recuerdo de Nayib Bukele con Juan Diego Turcios, de Judo.

La selfie para el recuerdo de Nayib Bukele con Juan Diego Turcios, de Judo.

¿Era difícil pasar esa nueva fase por la calidad del rival?

Sí, los dos competidores son buenos. Tienen mucha trayectoria. Tienen buenas medallas, Gran Prix en Islam, y si estaban en los primeros diez del mundo no eran rivales fáciles. Lo que pasa es que en los juegos olímpicos cualquier cosa puede pasar. La gente se crece. Los juegos olímpicos son muy diferentes a otras competencias.

¿Cómo se sintió usted después que lo confirmaron ganador de esa pelea contra Roman Moustopoulos?

Contento, con toda la emoción del mundo. Ganar un combate a ese nivel es especial, nadie lo había hecho (entre los judokas salvadoreños). Yo que llevo casi once años buscando ese sueño olímpico, y no sólo ir a  unos juegos olímpicos sino que representar más allá de solo ir, sino que ganar una lucha, ganar dos luchas, para mí ha sido súper importante. Lo que pasa es que nosotros nos preparamos. Nosotros no vamos a jugar suerte. Nosotros nos preparamos para tener la mayor posibilidad de ganar combates, inclusive medallas.

Turcios contra Roman Moustopoulos en Río de Janeiro.

Turcios contra Roman Moustopoulos en Río de Janeiro.

¿Le han ascendido de grado a usted?

Sí obtuve mi segundo dan. Esto es fuera de la competencia de los Juegos Olímpicos. Es el segundo grado de cinturón negro. Yo soy cinturón negro en judo, ahora soy segundo dan. Eso es más filosofía del judo, al final en la competencia no importa si hay cinta amarilla, cinta verde o cinta negra.

¿Y quién le otorga eso?

Eso lo otorga la Federación de Judo, que es la encargada de dar cintas, ha ascender de grado a los atletas. Hay dos formas de ascender de grado: ya sea por mérito competitivo y otro por exámenes.

Yamil y Nayib Bukele junto a Juan Diego Turcios, de Judo. La alcaldía de San Salvador otorgó una beca para que los deportistas continúen con su preparación.

Yamil y Nayib Bukele junto a Juan Diego Turcios, de Judo. La alcaldía de San Salvador otorgó una beca para que los deportistas olímpicos continúen con su preparación.

¿El resultado de los Juegos Olímpicos tiene que ver con ese ascenso que le han dado?

Sí, me imagino que sí. A parte que yo desde los 15 años soy cinturón negro. O sea que no soy cinturón negro desde hace poco. Ya llevo ocho años siendo cinturón negro.

Roman Moustopoulos ya toca de espaldas la lona y Turcios se alza con la victoria.

Roman Moustopoulos, de azul,  ya toca de espaldas la lona y Turcios se alza con la victoria.

¿Después de estos juegos olímpicos cuál va a ser su futuro?

Prepararme para el siguiente ciclo olímpico, ver qué proyectos salen para salir a entrenar, competir. Lo de siempre, buscar los fondos para poder competir, para salir, para viajar, porque de esa manera s como se hace el ciclo olímpico. De esa manera se clasifica a Juegos Olímpicos.

Diego Turcios libera toda la presión y algunas lágrimas tras su victoria contra el número 9 mundial de judo.

Diego Turcios libera toda la presión y algunas lágrimas tras su victoria contra el número 9 mundial de judo, Roman Moustopoulos.

¿Siempre para poner en alto el nombre de El Salvador?

Sí, correcto. Cuando nosotros salimos a competir no va el nombre de Diego Turcios, va el nombre de El Salvador. Es lo más bonito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *