Día de Los Farolitos en Ahuachapán, tradición que une los pueblos

By on 8 septiembre, 2016
Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

San Salvador- Opinión 8-9-2016.- Este miércoles 7 de septiembre de 2016 se mantuvo la tradición con la celebración del Día de Los Farolitos en diferentes ciudades del departamento de Ahuachapán, una actividad cultural y religiosa que engalana la zona occidental.

Las viviendas y las calles de diferentes ciudades de Ahuachapán se iluminaron y fueron un bonito escenario del amor y la amistad.

Este tipo de celebraciones hacen grande a tan pequeño país como es El Salvador, y son una importante ventana para el desarrollo cultural nacional.

Resulta interesante observar cómo la población de diferentes ciudades del país se traslada hacia Ahuachapán con el fin de unirse a tan magna celebración llena de luces, llena de actividades religiosas, que incluyen misas y procesiones.

La celebración del “Día de los Farolitos”, conmemora la víspera del nacimiento de la Virgen María.

Esta vez la celebración no solo se ha realizado en la ciudad de Ahuachapán, sino que ha alcanzado diferentes municipios del departamento, entre ellos El Refugio, Apaneca, Ataco, donde han vivido con alegría y solemnidad esta fiesta cultural.

Cada vez que se celebra este día, las ciudades se muestran abarrotadas tanto con habitantes de esa zona occidental, habitantes de otras zonas de El Salvador, y turistas internacionales que llegan para admirar la creatividad de los ahuachapanecos.

Los farolitos son elaborados artesanalmente con madera y una velita en el centro, y decorados con papel de celofán de distintos colores.

Algunos farolitos semejan árboles, semejan casas, diferentes figuras de colores que  pueden observarse dentro y fuera de las viviendas. Toda una alegría.

Es una forma excelente de fomentar la relación personal y la amistad entre las personas y los pueblos, tanto nacionales como extranjeros.

Por ese motivo la celebración del Día de Los Farolitos debe engrandecerse, debe fomentarse.

Esto hace más grande a nuestro El Salvador.

Muchas felicitaciones para sus organizadores y para los ciudadanos que hacen esas muestras artísticas.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *