Veteranos FAES: “Vamos a agotar el diálogo, sino tenemos la calle”

By on 8 septiembre, 2016

Óscar Moreira habla sobre indemnizaciones para veteranos de la Fuerza Armada.

Óscar Moreira habla sobre indemnizaciones para veteranos de la Fuerza Armada.

Veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador protestaron este jueves 8 de septiembre en alrededores de Asamblea Legislativa, en demanda que el gobierno y la Asamblea Legislativa les aprueben fondos para una indemnización por sus servicios durante el conflicto civil armado y una pensión. Óscar Moreira, presidente de esa Coordinadora de Veteranos habla sobre las demandas de la organización de ex militares.

¿A qué organización representan?

Esta es la Coordinadora Nacional de Veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador. Estamos aglutinados 16 organizaciones. Básicamente el sector de veteranos procede del campo. A esta actividad ha venido quizás un 30% de cada organización, porque nuestro trabajo agrícola requiere tiempo, máxime que en estos momentos están abonando y están sembrando.

¿Cuál es el objetivo de esta protesta?

El objetivo es hacerle un llamado al gobierno que nos incluya en el presupuesto general de la nación, y hacerle un sobreaviso a las diferentes fracciones legislativas, diciéndoles que Manuel Rodríguez no nos representa a nosotros, porque creemos que nos ha traicionado como representantes de la Fuerza Armada en la Comisión Administradora. Porque al llegar a un acuerdo con el gobierno, un preacuerdo que no es oficial, han pedido 120 dólares de indemnización y 500 dólares de pensión. Pero nosotros pensamos de que pueda haber algo bajo la mesa. Porque eso es un insulto para nosotros los veteranos, que hemos venido luchando por años.

¿Y cuánto es lo que piden ustedes?

Nosotros pedimos 3 mil dólares escalonados en tres años, y 251 dólares de pensión, un salario mínimo. Si no toman en cuenta las propuesta de nosotros pues entonces tenemos la calle. Vamos a agotar la diplomacia, vamos a agotar el diálogo, sino ustedes saben como periodistas, tenemos la calle.

¿Después de la firma de los acuerdos de paz, a ustedes les han dado algún reconocimiento económico?

Nada, nada, nada. Aquí anda gente que está muriendo por las enfermedades que tienen. Ya el veterano sobrepasa los 50 años. Y todo mundo está muriendo. Otra de las cuestiones es que estos 4 personajes que nos están representando en la Comisión Administradora no han hecho nada por los hijos, las madres, las esposas, los padres de los Veteranos fallecidos, y creemos que ellos tienen derecho también.

Los Veteranos se concentraron en el acceso norte de la Asamblea Legislativa.

Los Veteranos se concentraron en el acceso norte de la Asamblea Legislativa.

One Comment

  1. Magclovio Lopez

    23 septiembre, 2016 at 6:25 pm

    Los “veteranos’ tenian que verle demandado a Fredy Cristiani, pues fueron los areneros que hicieron fiesta con la plata destinada para los tales veteranos.
    Esta gente deberia de poner una demanda a la fiscalia para que investiguen a Cristiani, por ver enganado a estos pobres diablos, pues despues que fueron lacayos hoy los tiran al basurero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *