Fiscal Meléndez: No tenemos orden de captura del ex Pesidente Funes

By on 12 septiembre, 2016

El Fiscal General de El Salvador Douglas Meléndez dijo este lunes 12 de septiembre que los allanamientos en el caso del ex presidente Mauricio Funes, el Ministerio Público los tiene en la etapa de investigación, aunque advirtió que no tienen ninguna orden de captura para el ex mandatario.

“Nosotros claramente podemos asegurar que no teníamos ni tenemos a este día ninguna orden de captura en contra del ex presidente”, manifestó Meléndez.

La investigación en el caso del ex presidente de la república de El Salvador, Mauricio Funes que llevó a fiscales a allanar viviendas del ex mandatario generaron expectación en diferentes sectores políticos. Y últimamente la diputada Nidia Díaz o María Marta Valladares, del FMLN, ha dicho que cuando ocurrieron los allanamientos si hubieran encontrado ahí al ex mandatario, con seguridad lo habrían capturado, aún no teniendo nada de pruebas en su contra, pues sospecha que había una orden de captura en su contra.

El Fiscal fue criticado en su oportunidad por el presidente Salvador Sánchez Cerén quien pidió que el caso del ex presidente, se manejara dentro de lo establecido por la ley.  Sánchez Cerén le dijo que no se trataba solamente de ir a hacerse la foto en los procedimientos.

Pero el fiscal Meléndez ha explicado los pormenores de los procedimientos contra el ex mandatario, -que por cierto- fue favorecido por el gobierno Nicaragua con asilo político.

“Lo que ocurrió con este caso es que estaba a la par de otros casos que estamos investigando, relacionados con tipologías de corrupción o relacionados con los temas de Probidad de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó.

“Tuvimos alguna información de que había algún movimiento de él, y de algunas personas allegadas a él, relacionado con Nicaragua. Eso fue lo que motivó a que la Fiscalía tuviese que allanar algunos inmuebles”, explicó Meléndez.

“Si esa información que nosotros obtuvimos en un momento determinado, que se nos dijo que él estaba a partir del mes de junio en gestiones de tener una residencia y un asilo, y si habíamos visto que había movimientos de personas allegadas a él, así como de este señor que le denominan Mecafé, nosotros no hubiéramos actuado. Por lo tanto nos vimos obligados a hacer esos allanamiento”, dijo el Fiscal.

Señaló que este proceso de investigación continúa en la etapa de recolección de pruebas correspondiente.

Respecto al asilo político Douglas Meléndez dijo que es un acto soberano de los países, de los Estados y por ahora no quiere pronunciarse en favor o en contra.

“Lo que sí es que el proceso de investigación va a continuar. Si nosotros consolidamos esa investigación obviamente la vamos a llevar a los tribunales”, advirtió Meléndez.

Al mismo tiempo dijo que si llevan ese caso a los tribunales puede Mauricio Funes  en una primera etapa no estar presente y ser representado por sus abogados, y se podría llegar a una etapa en la cual él debería estar presente o en caso contrario podría ser declarado rebelde. ”Me estoy adelantando en el sentido si nosotros lleváramos el caso a nivel judicial”, aclara Meléndez.

El Fiscal dice que han recogido cantidad de documentos, computadoras y montón de información que están analizando.

Sobre la supuesta orden de captura contra Funes, el Fiscal Meléndez ha manifestado que ve delicado que personas independientemente quién sea, funcionarios o políticos, estén manifetando que la Fisclaía tenía una orden de captura.

¿Cómo es que una persona particular puede saber que la Fiscaía tiene una orden de captura? A menos que estemos infiltrados como ya lo he dicho, expresó el jefe fiscal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *