El periodismo en televisión es trabajo de equipo

By on 13 septiembre, 2016
Carlos Domínguez, periodista salvadoreño.

Carlos Domínguez, periodista salvadoreño.

Por Carlos Domínguez, periodista salvadoreño.

Muchos quizá no sepan o recuerden que el equipo de televisión era integrado por el reportero, un camarógrafo que captaba las imágenes y el asistente, quien grababa el sonido.

Éstos andaban unidos por un cable, y así debían trabajar en situaciones y lugares difíciles, como ocurría durante el conflicto armado. En la actualidad, no es así; la tecnología ha reducido el tamaño de los equipos y el grabador pasó a la historia.

Los camarógrafos hacen un trabajo que lamentablemente – incluso en el propio medio-no es valorado. Es un asunto que no solo ocurre en El Salvador. La revista Pulso del Periodismo, editada en los años noventa por el Programa Centroamericano de Periodismo, de la Universidad Internacional de la Florida, destacaba en un artículo ese malestar entre camarógrafos de la región.

camaras

CRÉDITO: REVISTA FACTUM

La queja principal fue que los periodistas  solo se preocupan por lucirse con el micrófono, y no apoyan al compañero.

Los camarógrafos captan las imágenes y los ambientes adecuados para la elaboración de la nota… además, por lo general, manejan el vehículo, cargan el trípode,y cuando no hay reportero, hacen preguntas ( en algunos casos suelen hacer preguntas que generan respuestas ineresantes).

En las coberturas de disturbios, deben lidiar en primera línea con gases lacrimógenos, piedras, cócteles molotov y  manifestantes enardecidos; igual en desastres como inundaciones, deslaves y terremotos, todo por la nota.

Diferentes facetas del trabajo de camarógrafos, captadas de la cuenta de Facebook, de Ernesto Rivas(arriba, lado izquierdo) esmitv(arriba, a la derecha)revista Factum(abajo, a la derecha) y El Diario de Hoy.

Retomo la necesidad de que se vea el trabajo como equipo, que incluya al editor. Una vez ha terminado el evento, es imposible recuperar alguna imagen  que el reportero quiera incluir en la nota y que no fue captada por el camarógrafo.

Así entonces la comunicación como equipo es importante.¡Sin el trabajo de cámara no hay nota!

¡ Ah! en mi trabajo en medios de comunicación desde 199o, nunca fui partidario de usar la frase  “mi camarógrafo”.

NOTA: Carlos Domínguez es Periodista salvadoreño, docente, ex becario de Relatoría de Libertad de Expresión OEA, autor de un monitoreo de la prensa en El Salvador del 2000 al 2006.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *