Lorena Peña, presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres

By on 18 septiembre, 2016

La presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Lorena Peña Mendoza fue elegida por unanimidad como presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) durante el XVI Congreso realizado en Colombia del 14 al 18 septiembre.

De esa manera la legisladora se convierte en la primera salvadoreña en asumir dicho cargo, tras 71 años de haber sido creado el organismo que aglutina a organizaciones de África, Asia, Países Árabes, Europa y América.

La candidatura fue propuesta por la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas) como integrante de la FDIM, por considerar que Peña cuenta con una larga trayectoria de lucha por los derechos de las mujeres, así como con formación ideológica y feminista.

El 14 de mayo del 2015, la diputada del Grupo Parlamentario Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lorena Peña, asumió la presidencia de la Asamblea Legislativa, convirtiéndose así en la tercera mujer al frente de esta institución, y la primera mujer de izquierda feminista.

También preside la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, desde donde promueve la reforma presupuestaria para que se garantice el enfoque de género. Entre las acciones alcanzadas hasta la fecha para impulsar acciones a favor de las mujeres, se encuentran los presupuestos etiquetados en educación y salud, en el que se ha apostado por ejemplo a la prevención y atención del cáncer de cérvix, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *