Sánchez Cerén llama a No Alineados a controlar comercio de armas

By on 18 septiembre, 2016

El presidente Salvador Sánchez Cerén hizo un llamado a las representaciones del Movimiento de países No Alineados, durante la cumbre que se realiza en la Isla de Margarita, Venezuela,a controlar el comercio de armas para favorecer los planes de seguridad de las naciones.

El mandatario salvadoreño felicitó a la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela por la excelente organización de esta cumbre.

De forma especial, Sánchez Cerén, reconoció al presidente venezolano, Nicolás Maduro, porque con gran valentía, compromiso y liderazgo sigue conduciendo en Venezuela, un proceso de grandes transformaciones sociales para beneficio del pueblo venezolano, bajo la guía  y ejemplo de nuestro recordado líder, el compañero Hugo Chávez.

El presidente destacó que actualmente, El Salvador, tanto a nivel interno como en conjunto con los países de la región centroamericana, realiza grandes esfuerzos para enfrentar la violencia que provoca el crimen organizado.

Sánchez Cerén junto a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Cuba, Raúl Castro; y de Bolivia, Evo Morales.

Sánchez Cerén junto a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Cuba, Raúl Castro; y de Bolivia, Evo Morales.

Y en ese sentido, dijo, que una de las acciones que este movimiento puede realizar para contribuir a la paz y seguridad mundial es impulsar mayores y mejores controles para el comercio internacional de armas, en particular las armas pequeñas.

“Por eso hago un llamado a las delegaciones presentes a que renovemos nuestra voluntad y compromiso frente a este tema para lograr una efectiva implementación del tratado sobre el comercio de armas y de cara a la Tercera Conferencia de los Estados parte a realizarse el próximo año”, agregó.

Por otra parte, señaló que la migración es un fenómeno global y multicausal, por lo que se debe abordar en todas sus dimensiones, y requiere soluciones integrales y globales.

“En esa línea, los países, ya sea de origen, tránsito, destino tienen una responsabilidad compartida en el reconocimiento y respecto de los derechos humanos de los migrantes, especialmente de los niños, niñas y adolescentes que muchas veces son víctimas de la trata de personas”, sostuvo el mandatario salvadoreño.

Salvador Sánchez Cerén, anunció durante la cumbre que El Salvador celebrará en enero de 2017, el XXV aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin por la vía negociada a doce años de conflicto armado interno.

Manifestó que por medio de estos acuerdos El Salvador ha logrado grandes avances en materia de democracia, respeto a los derechos humanos, el Estado de derecho y la construcción de una base estable y duradera para un futuro con bienestar de los salvadoreños y salvadoreñas.

“En el marco de esta celebración, El Salvador agradece todo el acompañamiento de la comunidad internacional, no solo los esfuerzos que mi país desarrolló en aquel momento, sino también a los que realiza hoy en día por la búsqueda de consensos en el seno de su sociedad y continuar avanzando en el camino hacia nuestro desarrollo”, afirmó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *