Advertencia por oleaje rápido y veloz en la costa de El Salvador

By on 20 septiembre, 2016
Esta imagen de @maurycastro publicada en la red de twitter, muestra cuando el nivel de las olas sobrepasaron el muelle en el Puerto de La Libertad en mayo 2015.

Esta imagen de @maurycastro publicada en la red de twitter, muestra cuando el nivel de las olas sobrepasaron el muelle en el Puerto de La Libertad en mayo 2015.

Protección Civil de El Salvador dio a conocer el fenómeno de oleaje más rápido y alto que arribará a la costa de El Salvador  los días 21,22 y 23 de septiembre.

El anuncio fue hecho con base a reporte del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Se espera que las velocidades y las alturas de las olas se presentarán de la siguiente manera: Planicie Costera Occidental (Ahuachapán y Sonsonate)  las velocidades oscilarán entre  65 y 55 km. Por hora y las alturas entre 1.9 y 1.3 metros; Cordillera del Bálsamo (La Libertad) entre  65 y 55 km. y las alturas entre 2.1 y 1.4 metros; Planicie Costera Central (San Vicente y La Paz) entre 65 y 55 km y las alturas entre 1.9 y 1.3 metros; Sierra de Jucuarán (Usulután y San Miguel); entre  65 y 55 km; y las alturas entre 1.6 y 1.1 metros y Golfo de Fonseca (La Unión) entre  65 y 55 km; las alturas entre 1.5 y 1.0 metros.

La marea alta será entre las 6 y 8 de la mañana y entre las 6 y las 8 de la noche; aumentando el riesgo de inundación de la parte alta de las playas, y la marea baja entre las  12 del mediodía y las 2 de la tarde  y las 12 de la noche y las 2 de la mañana, dejando al descubierto la parte baja de las playas. Para cada día la hora en que se presentan las mareas altas y bajas aumentan en 60 minutos aproximadamente.

La Dirección General de Protección Civil  recomienda  precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas, por el retorno de las olas; particularmente durante la marea baja.

También pide precaución a los trabajadores y visitantes en muelles y puertos; a pescadores y a transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones artesanales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *