Cámara acepta pruebas en contra y a favor de exPte. Funes caso enriquecimiento ilícito

By on 20 septiembre, 2016
Mauricio Funes, ex presidente de El Salvador.

Mauricio Funes, ex presidente de El Salvador.

Las noticias que le llegarán al ex presidente Mauricio Funes hasta Nicaragua donde se encuentra con Asilo Político, no serán muy buenas porque la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro,  admitió  en su totalidad   las pruebas aportadas por las partes en el caso de la demanda por enriquecimiento ilícito.

La Cámara además programó para el 15 de noviembre la audiencia probatoria, en el caso donde también están demandados su hijo Diego Roberto Funes y su ex esposa y ex primera dama de la nación, Vanda Pignato.

Pero Funes que se defiende de las acusaciones a través de su cuenta de twitter, ha dicho lo siguiente: “Cámara Civil no sólo admitió supuestas pruebas de FGR en mi contra, también aceptó analizar pruebas de descargo que presentó mi defensa”.

“Entiendo que FGR sólo informe de admisión de acusación en mi contra. Pero que los medios ignoren lo de mis pruebas eso es sesgo informativo”, afirmó el ex mandatario.

También sostuvo que “La FGR no acepta mis pruebas de descargo. Falta esperar qué dirá la Cámara en Noviembre. Mientras no haya sentencia sigo siendo inocente”.

Según el reporte judicial, las magistradas de la Cámara consideraron que las pruebas ofertadas por la representación fiscal, 290 documentos contables y los presentados por la defensa,   cumplen  los requisitos exigidos en el artículo 310 del Código Procesal Civil y Mercantil.

Asimismo informaron que se ha nombrado  a una perito para que realice la auditoría financiera en el patrimonio de los demandados, la cual será juramentada  en octubre  próximo  debiendo realizarse  sobre los siguientes puntos de pericia:

Determinar   con la información aportada en el proceso a cuanto ascendieron los ingresos y egresos de Mauricio Funes, Diego Roberto Funes y Vanda Pignato, en el periodo comprendido del año 2009 al 2014, con base a deducciones de ley, salarios  y cualquier otro tipo de ingreso económico.

Habiendo determinado el balance de ingresos y egresos de los demandados, deberá establecer si el patrimonio familia  de los demandados  es conforme a los ingresos percibidos en dicho periodo y si es posible determinar  si con dichos ingresos y egresos  el demandado Carlos Mauricio Funes, al cese de sus funciones  de su cargo, hubiera ahorrado la cantidad de $150,223.31. en caso contrario  deberá detallar los montos, inconsistencias y /o diferencias, detallaron las juzgadoras.

También deberá analizar  la pericia,  que si con la información aportada por el sistema financiero  y/o el ministerio de hacienda existe algún tipo de evidencia, que entre los meses  de octubre a diciembre del año 2009, Mauricio Funes , recibió la cantidad de $639,603.72 proveniente de los recursos captados por el movimiento denominado “Los Amigos de Mauricio Funes”, al momento de su liquidación.

Asi también deberá  analizar,  con la documentación agregada al proceso , el origen de los fondos obtenidos por Diego Roberto Funes, dentro del periodo comprendido del 1 de junio 2009 al 25 de septiembre de 2015 para la compra de vehículo, asi como establecer si los fondos ingresaron al patrimonio de este y cuál fue su origen.

Las magistradas expresaron  que el objeto de la pericia debe recaer en la documentación incorporada al proceso  remitido por la Corte Suprema de Justicia CSJ, que contiene las declaraciones patrimoniales  del demandado y advierten que la admisión de dichos medios probatorios no implica  que determinen  el resultado del juicio, ya que este será producto de un “análisis en conjunto de todas las pruebas  aportadas al mismo, que se realizará al momento de pronunciar sentencia” concluyeron.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *