Sánchez Cerén denuncia a ONU desestabilización de gobiernos progresistas

By on 22 septiembre, 2016

Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

El presidente Salvador Sánchez Cerén se pronunció ante las Naciones Unidas, en contra de la desestabilización de los gobiernos progresistas de la región, mencionando la deposición de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil, al tiempo que envió su solidaridad al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por la grave situación que enfrenta esa nación.

“Vemos con preocupación los intentos por desestabilizar a gobiernos progresistas en la región, dentro de lo cual identificamos la deposición del mandato de la presidenta electa por el pueblo brasileño”, afirmó el mandatario salvadoreño en su discurso este jueves 22 de septiembre de 2016.

“Estas prácticas constituyen no solo un golpe al Estado de derecho, sino también una grave afectación para la democracia, la paz y el desarrollo de las naciones, por ello nos pronunciamos contra este tipo de medidas, hacemos el llamado a la comunidad internacional a estar vigilante ante estas acciones y decidir los cursos de actuación”, añadió.

“En ese contexto quiero expresar en particular nuestra solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano quienes confío podrán encontrar la solución a los desafíos que enfrentan por la vía del diálogo”, afirmó.

También indicó que El Salvador manifiesta su enérgico rechazo a cualquier expresión de intolerancia, de violencia y de terror por parte de grupos radicales que atentan contra la vida y los más fundamentales derechos de las personas, que en los últimos años han venido golpeando fuertemente en diferentes puntos del planeta.

“El Salvador como país que sufrió una guerra civil y las consecuencias de la guerra fría, ve con especial preocupación el conflicto en Siria que ha venido agudizándose y creando impactos desastrosos para todo su tejido social, especialmente para sus niños y niñas”, manifestó Sánchez Cerén.

Asimismo, dijo que es necesario que el liderazgo  mundial ahí presente y sobre todo de los territorios  que están acogiendo a los refugiados de esta crisis, puedan dar una respuesta coordinada y ante todo humana y solidaria a las familias que están sufriendo por el desarraigo, la enfermedad, y la pérdida de sus seres queridos  como consecuencia de esta guerra.

También dijo esperar que los diferentes sectores en Siria con el apoyo de la comunidad internacional y la institucionalidad de las Naciones Unidas, logren la aplicación de un acuerdo, que finalice las hostilidades en su territorio.

Igualmente abogó por las demás áreas del mundo, como Palestina, Irak, y Libia, donde urge superar los conflictos y pasar  a una paz estable.

Por otro lado observó con beneplácito los avances realizados por Cuba y Estados Unidos en el restablecimiento de sus relaciones, sin embargo, consideró que este cambio no podrá traer los beneficios esperados a las poblaciones de ambos países si no se pone fin al bloqueo económico.

Nota: Salvador Sánchez Cerén disertó ANTE LA 71º ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), este jueves 22 de septiembre de 2016.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *