ONU insta a proteger el patrimonio cultural del tráfico ilegal y los grupos terroristas

By on 23 septiembre, 2016

22 de septiembre, 2016 — La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, dijo hoy que los ataques extremistas al patrimonio cultural demuestran que las agrupaciones integristas quieren destruir los valores que hay detrás de esos bienes.

Bokova habló en un evento sobre la destrucción y el tráfico ilícito del patrimonio cultural por parte de grupos terroristas y organizaciones criminales.

La discusión tuvo lugar en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Bokova destacó la importancia de la protección de los lugares históricos apelando a la juventud.

“Si queremos enviar un mensaje de paz firme, un mensaje sólido sobre la importancia del patrimonio cultural, debemos inculcar en los jóvenes un sentido del respeto a la historia, al patrimonio y a la diversidad”, indicó Bokova.

Por su parte, el director general de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, señaló la necesidad de una cooperación más efectiva entre Estados, ONG y sector privado contra el tráfico de bienes culturales.

Asimismo, solicitó una respuesta más efectiva de los sistemas judiciales y las fuerzas del orden ante estos hechos y abogó por la cooperación internacional en la confiscación y la recuperación de ese patrimonio.

En el encuentro, el Secretario General de la ONU resaltó la labor llevada a cabo por la UNESCO en la reconstrucción de 14 mausoleos en la ciudad de Timbuktu, en Mali, y mostró preocupación por los asaltos al patrimonio cultural en Medio Oriente, el norte de África, Yemen, Mali y otros puntos del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *