El Salvador, Honduras y Guatemala mantienen diálogo de alto nivel con EE.UU.

By on 25 septiembre, 2016

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; y Honduras, Juan Orlando Hernández; y el Vicepresidente de los Estados Unidos, dieron a conocer un comunicado conjunto luego de su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, y los Estados Unidos reafirmaron su dedicación en cumplir con los compromisos establecidos en el Comunicado de Blair House el 24 de febrero del 2016.

En sus intervenciones  los Presidentes del Triángulo Norte  enfatizaron las acciones realizadas a nivel regional como el proceso de integración comercial y aduanera, el establecimiento de un Plan Regional para el Combate a la Criminalidad Organizada, la creación de una Fuerza Trinacional contra este flagelo,  y la unificación de investigaciones y sistemas informáticos relacionados con pandillas, con un enfoque coordinado de las fiscalías.

Los líderes aprovecharon la oportunidad para expresar su agradecimiento a Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, por el apoyo que desde el principio ha dado al Plan. Asimismo saludaron de manera especial a los cancilleres de México, Colombia, y Chile por el acompañamiento en este encuentro.

Los tres Presidentes también reconocieron el esfuerzo del Congreso de los Estados Unidos al asignar recursos a la Estrategia de Relacionamiento con Centroamérica  en apoyo al Plan. También hicieron un reconocimiento especial al  Vicepresidente Biden por su compromiso con el Plan en representación de la Administración Obama.

Finalmente, los cuatro líderes ratificaron el establecimiento del Diálogo de Alto Nivel entre los Estados Unidos y los países del Triángulo Norte de Centroamérica que dé continuidad a este esfuerzo de construir una Centroamérica segura, estable y próspera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *