Ban insta a los Estados a cumplir sus compromisos de desarme nuclear

By on 26 septiembre, 2016

26 de septiembre, 2016 — El Secretario General de la ONU resaltó hoy que enfrentamos peligros nucleares cada vez mayores y que no se avanza en el desarme multilateral, por lo que instó a los Estados a cumplir sus compromisos en esta materia.

En un mensaje con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, Ban Ki-moon recordó que el desarme nuclear es uno de los principios fundacionales de las Naciones Unidas y que la primera resolución de la Asamblea General fue sobre este tema.

A pesar de esos y otros muchos esfuerzos, “se destinan decenas de miles de millones de dólares a mantener y mejorar los sistemas de armas nucleares”, resaltó Ban.

Agregó que las armas nucleares “no garantizan la paz y la seguridad” y que su desarrollo y posesión “se ha convertido en una importante fuente de tensión internacional”.

“Hay muchas vías por las que se puede logar un mundo libre de armas nucleares. Lo que importa es que todos los Estados actúen ahora, sin demora, para cumplir sus compromisos en materia de desarme y no proliferación”, resaltó Ban Ki-moon.

Se calcula que aún existen unas 15.000 armas nucleares y los países que poseen armamento de este tipo cuentan con programas para modernizar sus arsenales a largo plazo con una dotación de fondos.

Más de la mitad de la población mundial aún vive en países que o bien tienen este tipo de armas o son miembros de alianzas nucleares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *