Todo listo para la firma del acuerdo de paz en Colombia

By on 26 septiembre, 2016

Todo está listo para que esta tarde sea firmado  el acuerdo de paz para Colombia, entre Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FAARC-EP), en la ciudad de Cartagena de Indias.

El acuerdo pondrá fin a un conflicto civil armado de más de 50 años que ha dejado millares de víctimas.

Desde temprana hora se realizan diversas actividades, incluida una eucaristía oficiada por el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Paroli.

La misa fue desarrollada a las 12:00 p.m. en la Iglesia de San Pedro Claver y con el objetivo alzar una oración para que sea posible el perdón y la reconciliación, no solo entre el Gobierno, las Farc y sus víctimas.

En el marco de la firma de los acuerdos, la Unión Europea ha decidido suspender a las FARC de Colombia de su lista de grupos terroristas, según ha señalado la jefa de política exterior del bloque comunitario, Federica Mogherini, a través de su cuenta deTwitter.

“A partir de hoy suspendemos a las FARC de nuestra lista de terroristas. Esto nos permitirá dar nuestro apoyo al programa posconflicto que beneficiará a todos los colombianos”, ha declarado Mogherini.

El acto central tendrá lugar a las 5:00 de la tarde. Al Patio de Banderas del Centro de Convenciones, lugar escogido para el crucial evento, llegarán cerca de 2.500 personas.

Entre los participantes internacionales del evento se encuentran los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. A llos se sumarán el rey Emérito de España, don Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay); y el exsecretario de la ONU, Kofi Annan.

También asisten, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon; el Presidente del Consejo de Seguridad de las naciones Unidas, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la Secretaria General Iberoamericana,Rebeca Grynspan; la Secretaria de la Cepal, Alicia Bárcenas, y el Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *