Shimon Peres, ex presidente y líder de Israel muere a los 93 años

By on 28 septiembre, 2016

Shimon Peres, ex presidente y primer ministro de Israel, muere a los 93 años.

A la edad de 93 años falleció el ex presidente y primer ministro de Israel, Shimon Peres, señalado como uno de los fundadores del Estado Judío, y gestor del diálogo con la OLP que le valió para ser nombrado Premio Nobel de la Paz.

Shimon Peres, murió la madrugada del miércoles 28 de septiembre de 2016, dos semanas después de haber sufrido un derrame cerebral.

El gobierno inició los preparativos para su funeral, que se espera reúna a un gran número de líderes y mandatarios de todo el mundo.

Peres, reconocido en todo el mundo como un premio Nobel visionario que empujó a su país hacia la paz durante sus notables 70 años en política.

El expresidente de Israel y premio Nobel de la Paz falleció a sus 93 años rodeado de su familia, después de que sus funciones vitales se deterioraran gravemente el martes y se comprobara que los daños que sufría eran irreversibles.

Peres será enterrado el 29 de septiembre en Jerusalén en presencia de mandatarios de todo el mundo y su cuerpo será expuesto desde mañana en la Knesset, el Parlamento israelí, para que los ciudadanos puedan darle un último adiós.

El ex funcionario israelí nació el 2 de agosto de 1923 en Wieszniev, Polonia (ahora Vishneva, Bielorrusia), con el nombre de Szymon Perski, era hijo de Yitzhak, un adinerado comerciante de madera y su madre, Sara, bibliotecaria.

Su padre emigró a Palestina, entonces bajo el Mandato Británico, y dos años después lo hicieron su esposa e hijos. Peres tenía once años y llegaba a su nueva tierra con ventaja: en su casa hablaban hebreo, además de yiddish y ruso, y no tuvo que aprender el idioma que estudiaban todos los inmigrantes.

Había estudiado polaco en el colegio y a lo largo de su vida aprendió inglés y francés. La familia se instaló en Tel Aviv, donde estudió comercio y agricultura en la escuela secundaria. Peres se consideraba buen estudiante. Sus asignaturas preferidas eran historia y literatura, y le gustaba jugar baloncesto y nadar.

En 1945 se casó con Sonya Gelman, nacida en Ucrania en 1923 y que emigró a Israel a los cuatro años. Gelman y Peres se conocieron en la Ciudad de la Juventud de Ben Shemen en 1942.

Ella siempre prefirió mantenerse apartada de la carrera política y la vida pública de su marido, con quien tuvo tres hijos. Sonya murió en el 2011 a los 87 años.

En 1977, tras la dimisión de Rabin, Peres fue primer ministro interino. Después de la derrota del Partido Laborista en las elecciones generales de ese año, que puso fin a 30 años de hegemonía política del centro-izquierda, fue elegido presidente de la formación, cargo que ostentó hasta 1992.

Él mismo, que se consideraba un “gran optimista”, inició y dirigió las negociaciones secretas con el líder palestino Yaser Arafat que llevaron a la firma de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en 1993.

Estos pactos hicieron que Peres, Arafat y Rabin fueran galardonados con el premio Nobel de la Paz de 1994.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *