Asamblea Legislativa reforma Ley del Fideicomiso para pago de pensiones

By on 30 septiembre, 2016

La Asamblea Legislativa, sin los votos del partido ARENA, aprobó una reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que garantiza el pago a las pensiones de las personas retiradas, quienes cotizaron con Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) e Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), así como otras responsabilidades derivadas para el pago de pensiones.

El decreto fue aprobado con 46 votos de los partidos FMLN,GANA, PCN y PDC, el cual, según la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña: permitirá, de forma efectiva y adecuada, la ejecución de responsabilidades que demanda el FOP, además del pago de pensiones, pago a intereses, comisiones y abonos a capital, para ello se emitirán Certificados de Inversión Previsional y de los recursos obtenidos se cumplirá con las responsabilidades. Lo anterior no obliga a las AFP a prestar más dinero de sus fondos, pues el porcentaje se mantiene integro.

“En esencia lo que hoy aprobamos tiene por objetivo dar estabilidad, garantía y seguridad del pago de pensiones tanto de este año como del 2017, de igual forma establece los fondos resultantes podrán utilizarse exclusivamente para obligaciones derivadas del Sistema Previsional. Este fideicomiso fue creado en el 2006 con el propósito de pagar las pensiones por medio de deuda pública, porque el sistema privatizado colapso entre el año 1999 y 2000”, agregó Peña.

Señaló además que la reforma a la Ley del Fideicomiso, no hace que “eludamos la responsabilidad de buscar una reforma más profunda al tema de las pensiones, para que tengan un financiamiento a largo plazo pero si garantiza que durante este año y el próximo se pueda tener un financiamiento para el pago de pensiones de todos los retirados”, acotó.

Por otra parte, Peña reiteró que con el decreto aprobado se garantiza el pago de las pensiones de los trabajadores retirados. “Quiero decirle al pueblo salvadoreño pensionado que no deben temer en ningún sentido por la estabilidad del pago de sus pensiones, de no haberlo hecho seguramente hubiéramos tenido dificultades, sin embargo con la totalidad de los grupos parlamentarios, excepto ARENA estuvimos de acuerdo en dar una salida de país”, finalizó la presidenta.

Para tal efecto se deberán reformar los artículos 3, 7, 11, 13, 16 y una disposición transitoria para que en un plazo de 30 días se realicen las modificaciones a la escritura de constitución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, ha calificado como irresponsable la aprobación de la reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

Dijo que su partido analizará la constitucionalidad o no de esta, para determinar las acciones al respecto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *