Huracán Matthew sube a categoría 4 y generará lluvias sobre El Salvador en fin de semana

By on 30 septiembre, 2016
Huracán Matthew se fortaleció en al mediodía de este viernes 30 de septiembre en el Caribe, alcanzando la categoría 4.

Huracán Matthew se fortaleció en al mediodía de este viernes 30 de septiembre en el Caribe, alcanzando la categoría 4.

El Huracán Matthew se fortaleció en al mediodía de este viernes 30 de septiembre en el Caribe, alcanzando la categoría 4, y espera que deje lluvias sobre el territorio salvadoreño en sábado y domingo, a pesar de que no pasará directamente por Centroamérica.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA), el cielo se presentará de poco a medio nublado en horas de la tarde y noche, y se esperan tormentas eléctricas y chubascos moderados, con mayor probabilidad en zonas montañosas del centro y el oriente del país.

Para el sábado 1 de octubre: el Huracán Matthew se ubica al noroeste de Barranquilla, Colombia, este sistema favorece la influencia de flujo del noreste sobre Centroamérica, transportando humedad desde el Caribe y estará determinando las condiciones atmosféricas en el país, se espera por acumulación de humedad que se tengan chubascos y tormentas de forma aislada a dispersa en horas de la tarde y noche con énfasis en la franja norte del centro y oriente del territorio, además, se espera en el transcurso de la mañana vientos ligeramente acelerados de componente norte más acentuados en zonas altas del territorio. 

El domingo 2 de octubre: se prevé que l Huracán Mateo se ubique próximo a tocar tierra al sureste de Jamaica y continua orientando vientos del norte y noreste sobre el norte de Centroamérica, además, una Baja Presión al sur de Costa Rica, mantienen la Zona de Convergencia Intertropical frente a las costas centroamericanas, por lo que en El Salvador se espera que el cielo se mantenga por lo general poco a medio nublados con probabilidades de tormentas y lluvias para la tarde y noche con énfasis en la zona centro y oriente del territorio por lo general de rápido desplazamiento.

Con respecto a los vientos viajarán con velocidades entre los 12 y 25 kilómetros por hora, variando de dirección norte y noreste durante la mañana y la noche, mientras que por la tarde variando del este y sureste tendrán máximos de 22 kilómetros por hora, más acentuados en zonas altas donde se podrían percibir algunas ráfagas de viento de forma ocasional. El ambiente muy cálido sobre todo en horas de la tarde.

Las temperaturas promedio en el territorio salvadoreño son las siguientes: para San Salvador serán de 32 grados centígrados la máxima y 20 grados la mínima; San Miguel 35/24; La Unión 36/21; Sonsonate 34/21; Santa Ana 32/19  y Chalatenango 35/22.

Información Adicional: DGOA continúa monitoreando y vigilando la trayectoria del Huracán Matthew, que este día se ubica al Norte de Colombia y se espera que se mueva hacia el suroeste y luego hacia el Norte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *