Encuentro de Sánchez Cerén con partidos políticos sin acuerdos

By on 3 octubre, 2016

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y miembros de su gabinete realizaron una reunión con dirigentes de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, para analizar el tema fiscal y el grave problema económico que atraviesa el gobierno para cumplir compromisos adquiridos, pero no se reportan acuerdos del encuentro.

Según el reporte oficial del gobierno el mandatario salvadoreño expuso a los participantes la urgente necesidad de arribar a un gran acuerdo nacional  en materia fiscal.

Y además señalan que durante el encuentro, que tuvo lugar en Casa Presidencial, los partidos expusieron su voluntad de atender al llamado del mandatario para construir consensos en aquellos temas prioritarios, como las reformas a la Ley Previsional, la Ley de Responsabilidad Fiscal, la aprobación de los $1200 millones en bonos y la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017.

Al encuentro asistieron René Portillo Cuadra (ARENA), en ausencia del presidente del COENA, Mauricio Interiano; Manuel Rodríguez y Mario Ponce (PCN), Rodolfo Parker (PDC), Medardo González (FMLN) y Andrés Rovira (GANA).

Por el lado del gobierno estuvieron junto al presidente, el vicepresidente Oscar Ortiz, el ministro de hacienda Carlos Cáceres, y los secretarios de gobernabilidad, Hato Hasbún, Técnico, Roberto Lorenzana, Privado, Manuel Melgar, y de comunicaciones, Eugenio Chicas.

De acuerdo con el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, “Para el presidente, la idea de este encuentro era ratificar que hay voluntad de continuar en el diálogo de todas las fuerzas políticas, también bilateralmente continúa expresando su voluntad de dialogar con el partido ARENA”.

Lorenzana, al explicar lo sucedido en el encuentro de este día dijo: “el presidente hizo un repaso, una mirada global sobre los temas específicos que deben contener un acuerdo fiscal en la que se expresó mayoritariamente coincidencia”.

Para el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, los mecanismos de  diálogo del gobierno siempre han estado habilitados, y si las negociaciones en temas prioritarios como la aprobación de los $1200 millones y la ley de responsabilidad fiscal se suspendieron  temporalmente, fue para esperar que el nuevo COENA tomara posesión.

“La mesa de negociación, la mesa de diálogo, siempre ha estado abierta es ARENA quien tiene que darle señales a la sociedad  salvadoreña a partir de sus nuevas autoridades, de la disposición, del convencimiento que tiene de hacer del diálogo la herramienta para resolver los problemas de país”, dijo el vocero de Casa Presidencial.

Informó que se ha establecido un periodo desde octubre a diciembre del presente año para poder arribar a acuerdos con todas las fuerzas políticas en los temas antes expuestos y construir una sólida propuesta que permita dar solución a los problemas financieros que enfrenta actualmente el país.

“El presidente ha sido claro que estos temas no solo se ventilarán en bilateral con un partido político sino que los más diversos mecanismos se van a desplegar y en ese caso está abierta la posibilidad de bilaterales pero también todos los partidos políticos merecen nuestro respeto y el diálogo también se sostendrá con todos ellos”, dijo.

Lo anterior tal vez tenga relación con la ausencia del nuevo presidente de ARENA, Mauricio Interiano quien no estuvo en la reunión de este lunes 3 de octubre, pero que en días anteriores había insistido en su disposición de dialogar con el mandatario.

“El compromiso de ARENA siempre será estar del lado de los salvadoreños. Le pedimos señor Presidente, @sanchezceren, sentémonos esta semana”, afirmó Interiano en un mensaje a través de su cuenta de twitter Mauricio Interiano ‏@minteri.

Quizás Interiano buscaba un diálogo bilateral. Pero Sánchez Cerén convocó a todos los partidos políticos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *