El Salvador nuevamente sancionado por FIFA, por afición discriminatoria

By on 4 octubre, 2016
El Salvador cayó 1-3 ante México en su último partido en casa, en ruta hacia Rusia 2018, de la cual fue eliminada.

El Salvador cayó 1-3 ante México en su último partido en casa, en ruta hacia Rusia 2018, de la cual fue eliminada.

El Salvador aparece como uno de los países cuya federación de fútbol ha sido sancionada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), por comportamiento discriminatorio de sus aficiones durante el desarrollo de partidos oficiales.

Según el reporte de FIFA, El Salvador ha sido sancionado con 45 mil CHF (francos suizos, una cantidad similar en dólares de Estados Unidos), lo cual viene a poner en más problemas a la FESFUT porque hubo días cuando se dijo que no tenían fondos para pagar una indemnización por despido para el técnico Ramón Maradiaga.

La Selección Nacional de El Salvador cayó 1-3 ante su similar de México en partido disputado el viernes 2 de septiembre en el Estadio Monumental Cuscatlán, como parte de la cuarta fase de las eliminatorias de Concacaf rumbo al mundial de Rusia.

La FIFA dio a conocer  las sanciones impuestas a varias federaciones por la conducta discriminatoria y antideportiva de sus seguidores durante los últimos clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, en el siguiente artículo:

A tenor de las actas de partidos y las pruebas adicionales generadas por su sistema de vigilancia antidiscriminación, la FIFA ha iniciado procedimientos disciplinarios contra varias federaciones, entre ellas las de Honduras, El Salvador, México, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Italia y Albania.

Dado que Chile reincidió durante el período de prueba fijado en mayo de 2016, su selección no podrá disputar en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago otro partido más que, en esta ocasión, será el clasificatorio para el Mundial contra Venezuela del 28 de marzo de 2017. Además, la federación chilena se enfrenta a una multa de 65 000 CHF por dos expedientes.

Asimismo, la federación hondureña ha sido castigada con una sanción económica total de 65 000 CHF por dos casos, mientras que la multa impuesta a Albania asciende a 50 000 CHF; la multa de El Salvador, a 45 000 CHF; la de Italia, a 30 000 CHF; la de México, a 30 000 CHF; la de Perú, a 30 000 CHF; la de Paraguay, a 25 000 CHF; la de Argentina, a 25 000 CHF; la de Canadá, a 20 000 CHF y la de Brasil, a 20 000 CHF.

La totalidad de estos procedimientos guardan relación con aficiones que mostraron una conducta discriminatoria o antideportiva, llegando incluso a entonar cánticos homófobos en algunos casos. La Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió sus veredictos tras analizar las circunstancias específicas de cada expediente, en particular, las actas arbitrales, la postura de la federación (si procedía), así como el informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas disponibles. En algunos casos también se tuvieron en cuenta determinados atenuantes, como los esfuerzos llevados a cabo por las federaciones miembro para concienciar a los espectadores y luchar contra la discriminación.

La comisión ha obrado libremente en la apreciación de las pruebas (v. art. 97, apdo. 1 del Código Disciplinario de la FIFA). Las partes afectadas ya han sido notificadas al respecto.

Además de analizar los posibles incidentes y proceder acto seguido a sancionarlos, la FIFA ha puesto en marcha una estrategia integral al objeto de poner fin a la discriminación, que incluye la Guía de la FIFA de buenas prácticas en materia de respeto a la diversidad y lucha contra la discriminación, así como formación, sensibilización y respaldo a las federaciones miembro en el desarrollo de rigurosas medidas educativas y preventivas.

Para más información sobre los casos, consulte el resumen disciplinario de la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ publicado en FIFA.com.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *