El Salvador: Realizan simulacro nacional en 30º Aniversario del Terremoto de 1986

By on 10 octubre, 2016
Evacuación en el Centro Escolar La paz En San Miguel Tepezontes (imagen de Protección Civil)

Evacuación en el Centro Escolar La paz En San Miguel Tepezontes (imagen de Protección Civil)

Con la participación de diferentes instituciones de gobierno, entre ellas el Ministerio de Educación en la parte educativa,  participaron este lunes 10 de octubre en el simulacro nacional ante terremoto y tsunami, con el cual buscan mejorar la efectividad para la atención en caso de emergencia.

Desde temprana hora autoridades de Protección Civil y de entidades de servicio, así como entidades educativas públicas y privadas se unieron para realizar prácticas en casos de emergencia por terremoto o tsunami.

Los centros educativos realizaron ejercicios de evacuación ordenada bajo la supervisión de educadores.

Socorristas trabajan en rescate de herido en el simulacro por terremoto y tsunami.

Socorristas trabajan en rescate de herido en el simulacro por terremoto y tsunami.

Este simulacro se realiza como un ejercicio preventivo, porque nunca se sabe cuándo puede llegar una emergencia por terremoto, sobre todo porque en El Salvador los sismos ocurren con frecuencia.

Miembros del equipo de recate USAR  acudieron al edificio de la ex Fiscalía General, atrás del INDES, donde atendieron a personas atrapadas en una estructura colapsada. Intervinieron un total de 86 rescatistas, quienes con el apoyo de la Fuerza Aérea de El Salvador evacuaron y trasladaron víctimas en un helicóptero.

Las víctimas fueron trasladadas hacia el Hospital Zacamil, con la participación de unidades de los cuerpos de socorro.

La actividad preventiva tuvo lugar en el marco de la conmemoración del 30 aniversario del terremoto ocurrido en 1986, que dejó numerosas víctimas.

El terremoto de 1986 ocurrió el 10 de octubre a las 11:49 de la mañana y derribó viviendas y edificios en diferentes puntos de San Salvador. Causó la muerte de 1500 personas y 200 mil damnificados. El epicentro fue localizado en Los Planes de Renderos.

Socorristas de Cruz Roja se unen a la atención de personas afectadas por terremoto, en el simulacro.

Socorristas de Cruz Roja se unen a la atención de personas afectadas por terremoto, en el simulacro.

Cruz Roja se une al simulacro

Alrededor de las 9:00 a.m. el sistema de alarma de Cruz Roja Salvadoreña se encendió, con los brazos sobre la cabeza todo el personal, tanto administrativo y operativo, iniciaron las actividades de evacuación, en marco del Simulacro Nacional de Terremoto que se realiza para conmemorar el 30° aniversario de la emergencia del 10 de octubre de 1986.

El propósito de la actividad fue evaluar la aplicación de Procedimientos de Evacuación, además de poder determinar la capacidad de respuesta del Centro de Operaciones de Emergencias y los socorristas de la institución.

“El simulacro tuvo dos ejes de trabajo, uno fue la evacuación del edificio del personal y de los visitantes, y el segundo fue la atención de víctimas; aunque el énfasis de desarrollo fue la evacuación, porque nos permitió evaluar las condiciones de señalización, preparación y entrenamiento previo y determinar las variables por mejorar para que nuestro personal tenga una alta respuesta y lograr ponerse a salvo”, explicó el Director de Operaciones de Emergencias de Cruz Roja Salvadoreña, Roy Venegas.

Posterior a la evacuación, socorristas de Cruz Roja Salvadoreña ingresaron al edificio, realizando una labor de búsqueda y rescate, además de brindar asistencia pre hospitalaria a las víctimas de la emergencia.

Observando el traslado de las víctimas hacia centro asistencial.

Observando el traslado de las víctimas hacia centro asistencial.

El Director de Operaciones de Emergencias reconoció la importancia de la preparación en primeros auxilios de todos los miembros de la entidad humanitaria, “son necesarios e indispensables en todas partes, desde las casas y oficinas, no podemos estar siempre esperando que un cuerpo de socorro llegue a tiempo, porque muchas veces una vida se salva en cuestión de segundos, y es ahí donde se marca la diferencia”, remarcó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *