Bolivia envía segundo cargamento de ayuda humanitaria para Haití

By on 11 octubre, 2016
El presidente de Bolivia, Evo Morales confimró nuevas gestiones para obtener más ayuda para el pueblo ahitiano afectado por el Huracán Mattew.

El presidente de Bolivia, Evo Morales confimró nuevas gestiones para obtener más ayuda para el pueblo ahitiano afectado por el Huracán Mattew.

El presidente de Bolivia, Evo Morales envió este martes 11 de octubre de 2016 hacia Haití, un segundo cargamento consistente en 40 toneladas de ayuda humanitaria para atender a las personas afectadas por el Huracán Matthew que hasta ahora dejó casi 1.000 muertos.

“El Gobierno Nacional que representa al pueblo boliviano expresa su solidaridad con el pueblo de Haití. Los últimos datos que nos informan, según Naciones Unidas, ya hay cerca a mil fallecidos por el huracán”, dijo el Mandatario en una declaración de prensa acompañado del vicepresidente, Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y otras autoridades en Viru Viru.

El jefe de Estado reveló tener, además información de que inclusive hay muchas regiones del país centroamericano sin electricidad y sin telecomunicaciones. “Esto dificulta seguramente tener datos oficiales”.

Un avión de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), de transporte de carga, llevó hasta Puerto Príncipe 40 toneladas de leche. El sábado anterior el Gobierno envió un cargamento de 10 toneladas de alimentos a ese país.

De acuerdo con información revelada por el Dignatario boliviano, basada en datos de las Naciones Unidas, 1,4 millones de zonas requieren asistencia humanitaria; 2,1 millones de personas están afectadas; 175.000 se encuentran en refugios temporales; más de 60.000 evacuadas; y cerca a 1.900 casas han quedado inundadas.

Además, se ha informado que por falta de agua potable existe el riesgo de un brote de cólera, a estos datos se suma el hecho de que más de 300 escuelas han sido destruidas por el huracán.

“Nuevamente como Gobierno Nacional, con esa política de solidaridad, compartir lo poco que tenemos, una cultura de expresar un apoyo incondicional, solidario con las familias afectadas (de Haití), hemos decidido hoy día enviar nuevamente, esta vez 40 toneladas de leche”, señaló el Presidente.

Morales además contó que una periodista le sugirió hacer una campaña de solidaridad para el pueblo haitiano y si este miércoles, en reunión de Gabinete se tomara esa decisión, tendrían que ser las alcaldías y las gobernaciones del país las que se movilicen, con la ayuda de los medios de comunicación.

“Si mañana o pasado mañana decidimos en el Gabinete esta acción de solidaridad (…) nuestras alcaldías, nuestras gobernaciones, (deben) hacer una campaña para el pueblo haitiano”, señaló.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *