EL PRESTIGIO POLÍTICO DE VENEZUELA Y SU REVOLUCIÓN HA CRECIDO DE MANERA SORPRENDENTE

By on 13 octubre, 2016
Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Fantasmario

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Tirso Canales

  1. EL PRESTIGIO INTERNACIONAL DE VENEZUELA SE CONFIGURO EN FORMA DE PODER, al haber sido apoyada por los países de la OPEP y la no OPEP, la propuesta del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en el sentido de limitar la extracción de petróleo a las necesidades que requieren los países que usan esta energía. El Presidente Bolivariano de Venezuela logro que su iniciativa fuera apoyada en el  XXIII Congreso Mundial de Energía. De inmediato los precios del petróleo empezaron a aumentar de manera global.
  2. EL PRESIDENTE DE VENEZUELA, Nicolás Maduro, realizando el trabajo de proyectar a su país, basado en los recursos naturales y sociales que posee en abundancia, y en los cuales apoya el seguro desarrollo de la Revolución Bolivariana. Durante su intervención técnico-política, tratando los problemas relacionados con el petróleo como fuente de energía vigente en el mundo, expresó sus ideas, al que asistieron más de 80 altos funcionarios y especialistas de los países de la  OPEP y la no OPEP.
  3. LA TESIS QUE EL PRESIDENTE NICOLAS MADURO planteó a la consideración de los asistentes, trata sobre la necesidad general de crear políticas coordinadas que estabilicen los precios del barril de petróleo, a fin de contar con expectativas lo más seguras posibles, para producir las cantidades necesarias, y mantener funcionando todas las actividades económicas y sociales que se realizan alrededor de esta fuente de energía.
  4. EL PONENTE PROPUSO QUE SU INICIATIVA se adopte por un ciclo de 10 años, para lograr planificar por los productores y consumidores una serie de actividades económico-sociales que deban ser financiadas con ingresos provenientes del mencionado rubro. Señaló que la constante baja y encarecimiento de los precios del crudo llevan demasiadas perturbaciones a las actividades económicas de las sociedades, al generar incertidumbre constantemente en los precios, tanto de venta como los que son cobrados a los consumidores finales para distintas actividades, entre las que se cuentan el transporte y el desarrollo social.
  5. EL JEFE DEL ESTADO VENEZOLANO explicó acerca de la necesidad de efectuar el ajuste de los precios en todas las líneas que tienen que ver con ejecución de las distintas actividades petroleras, y sostuvo que la regulación ayudaría al establecimiento de una banda de precios hacia arriba y hacia abajo del precio fijado, con caracter controlable y estable, y de evitar a que los especuladores que intervienen en la comercialización, manipulen los precios y costos del trabajo que se realiza en todo el mundo alrededor de esta materia que mueve a millones de personas.
  6. LOS MÁS DE 80 ASISTENTES al Congreso de Energía realizado en Estambul, consideraron que la propuesta del Presidente venezolano, contiene numerosos aportes que podrían ser de beneficio práctico para los países grandes, medianos y pequeños productores de petróleo, De esa manera, podrían calcular con bastante seguridad, cuales serian los presupuestos basados en los ingresos provenientes de la venta de petróleo, para programar el desarrollo de las necesidades sociales en perspectiva de su país, ya que el dinero producto de las ventas, está destinado al funcionamiento de la sociedad y no al atesoramiento por individuos de grandes compañías. Maduro sostuvo que el petróleo como fuente de energía, cuyo uso está estructurado en muchas economías, seguirá siendo todavía “la principal fuente de energía del mundo”, más utilizada a pesar de las nuevas alternativas.
  7. LOS REPRESENTANTES DE LOS PAISES DE LA OPEP Y NO OPEP, sostendrán nuevas reuniones en las cuales ampliaran la propuesta venezolana. El Ponente de las nuevas ideas escuchadas en la OPEP y en la no OPEP, se mostró –según refieren despachos periodísticos-, “muy optimista entre los representantes de los países productores de petróleo”.
  8. EL PRESIDENTE MADURO habló de problemas integrales de la sociedad en el XXIII Congreso Mundial de Energía, entre los que sobresalió una “nueva geopolítica”, que expuso diciendo. “Nosotros estamos planteando construir la estabilidad de un precio real para la expansión.” Se refería a cubrir las inversiones para “garantizar la continuidad” de las que se deben efectuar, en la innovación del equipo de producción y exploración de otros campos. Una nueva geopolítica y una nueva geo-economía podría ayudar de manera notable a reforzar el surgimiento de un mundo multipolar que contribuya al fortalecimiento de la paz y la defensa ecológica del planeta tierra como el que ya ha empezado a desarrollarse y expandirse en el orbe hace algunos años.
  9. COMO ES LOGICO SUPONER, el Jefe del Estado Venezolano, realizó importantes contactos con Presidentes y altos representantes de los países asistentes al XXIII Congreso Mundial de Energía, entre varios, el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Se trata de conversaciones, realizadas entre políticos representantes de países que están en movimiento todos los días realizando novedosos proyectos, no solo petroleros, sino que también en otras materias.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931. Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *