Artista salvadoreño participará en celebración de 500 años de la Reforma Protestante

By on 18 octubre, 2016
Christian Chavarría, es el artista salvadoreño que asistirá a la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante.

Christian Chavarría, es el artista salvadoreño que asistirá a la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante.

Christian Chavarría, es el artista salvadoreño que participará en la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante, a la cual asistirá el papa Francisco, en la catedral de Lund, Suecia, el 31 de octubre y 1 de noviembre.

En el encuentro participarán representantes de diferentes iglesias del mundo y El Salvador tendrá una alta representación, ya que el logo e imagen del encuentro es la cruz pintada a mano por el artista Chavarría, quien trabajó más de siete semanas para terminar la pieza hecha en cedro, que mide dos metros de alto, 1.57 de ancho y pesa 40 libras.

La idea de la participación del artesano en la fiesta ecuménica surgió en febrero de este año. “Ellos (La Federación Luterana Mundial) me preguntaron si yo quería participar en el evento, les dije que sí”, detalló el artista y agregó: “La cruz grande que he pintado es porque este año se da inicio a la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante. Por primera vez en la historia, católicos y protestantes van a tener un encuentro”.

La participación del salvadoreño en ese acto de gran trascendencia fue anunciada por la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, y el obispo Medardo Gómez, de la Iglesia luterana salvadoreña.

La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, y el obispo Medardo Gómez, de la Iglesia luterana salvadoreña, acompañan a Christian

La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, y el obispo Medardo Gómez, de la Iglesia luterana salvadoreña, acompañan a Christian Chavarría.

Para Chavarría, el que la Federación Luterana Mundial lo haya tomado en cuenta a él y al país para participar en el magno evento es algo simbólico: “Lo que más me llena de emoción es que el nombre de El Salvador resuene de una forma positiva. Dar a conocer que nosotros también podemos brindar un mensaje de reconciliación y paz al mundo”.

La cruz es de dos piezas, las cuales van a ser ensambladas por el artista frente a los miles de católicos y protestantes que asistan a la celebración en Suecia. El artista explicó que le entregaron tres pasajes bíblicos en los cuales debía inspirarse para hacer el diseño de la cruz.

“Yo quise reflejar en esa cruz, son las manos de Dios sosteniendo al mundo y todo lo que en él se ha creado, y luego está la viña del Señor, de la cual todos los cristianos somos parte, pero también si somos parte de la viña del Señor tenemos que dar frutos buenos y que se tiene que ver, y que por medio del bautismo y del Espíritu Santo los seres humanos somos renovados y somos enviados a practicar la misericordia en el mundo”, relató Chavarría.

Sobre el simbolismo, el artista añadió: “En el centro de la cruz he querido reflejar la eucaristía, donde Cristo se ofrece como alimento para la vida de todos nosotros los seres humanos, y a la cual el banquete, donde todos somos invitados a la mesa del Señor, independientemente si usted es rico, negro, blanco o cómo sea, solo lo que le importa a Dios es que usted sea hijo e hija de él. Todos los pueblos somos invitados al banquete del Señor, destruyendo las barreras que nos separan”.

Chavarría inició su labor artística a los ocho años. A la fecha lleva 32 años de desempeño. Su trabajo es en madera y también utiliza la técnica de acrílico. Es un artista empírico que no ha estudiado en una escuela formal. “Yo pinto porque está en mi cabeza y en mis manos”, dijo el artista, quien asegura elaborar 36 productos de madera diferentes, en especial cruces, platos, portalápices, portacartas y artesanías de navidad, entre otros, los cuales son exportados a Estados Unidos, Canadá, Suecia, Finlandia e Islandia.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *