EL PRESUPUESTO FISCAL AÑO 2017 DE VENEZUELA REVOLUCIONARIA ALECCIONA A LOS GOBIERNOS

By on 20 octubre, 2016

Fantasmario

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Tirso Canales

  1. UNO DE LOS FENOMENOS ECONOMICO-SOCIALES del mundo actual, es la Revolución Bolivariana de Venezuela, iniciada el 4/2/1992, por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Las novedosas ideas del Comandante Eterno y sus compañeros militares y civiles, en poco tiempo conquistaron a millones de personas que distinguieron en su historia política, desde los tiempos de el Libertador Simón Bolívar, hasta el aparecimiento del Chavismo, un verdadero camino de liberación de su pueblo y de su patria.
  2. El comandante Chavez conquistÓ el gobierno de Venezuela que estaba en manos de la Cuarta Republica (COPEI Y AD), que a toda prisa imponían el neoliberalismo en su país, disputándose el servilismo de Estados Unidos. El Presidente Carlos Andrés Pérez, AD, ante las protestas del pueblo por el desempleo y el hambre que sufría, ordenó la primera masacre neoliberal de América Latina, conocida como el  “caracazo”, (28/2/1989). Aquella masacre indigno al Comandante Chávez y a sus Compañeros organizados en los cuarteles, que se insurreccionaron en 1992, sin que lograran derrocar al masacrador. Ante el fracaso insurreccionalista el Comandante Chávez se responsabilizó con sorprendente valentía  de la situación militar. El se entregó a las autoridades, no sin antes declarar la guerra política al sistema explotador, y advirtió que no habiendo podido dominar la situación “por ahora”, pronto tendría nuevas oportunidades de hacerlo.
  3. AQUELLAS FUERON PALABRAS PREMONITORIAS DE CHAVEZ. El pueblo venezolano conciente no interrumpió las movilizaciones exigiendo la liberación del líder encarcelado. El Presidente Rafael Caldera indultó al líder rebelde, quien recorrió todo el país explicando su causa. En el 6/12/1998 ganó la presidencia con el del 56.20% de los votos, realizando una hazaña que nadie antes había efectuado. El Comandante Chávez asumió la Presidencia y advirtió ante la Nación que derogaría la Constitución moribunda de la 4ª Republica. Eso fue lo hizo en 1999, luego de obtener el apoyo de su pueblo que participó en la creación de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. A partir de entonces, los gobiernos burgueses y el imperialismo de Estados Unidos que acostumbraban repartirse los miles de millones de la venta del petróleo, empezaron a decir “que se sentían preocupados por los destinos de los venezolanos”.
  4. EN LA ACTUALIDAD, EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE NICOLAS MADURO, a quien el pueblo eligió al haber fallecido el Comandante Eterno el 5/3/2013, ha dado muestras de ser un Presidente que sortea todos los días las conspiraciones de la derecha anti-patria, que ha querido “sublevar por hambre” al pueblo venezolano  escondiendo los productos de comida o enviándolos a Colombia, con la complicidad del gobierno y la derecha de ese país. En la actualidad el Presidente Maduro está derrotando de manera efectiva la guerra económica; está desarrollando la economía y mantiene funcionando las  Misiones y Grandes Misiones. Pero no sólo eso, sino que está creando y haciendo crecer la economía con 15 motores que la refuerzan  todos los días y están cambiando la vida económica, social y política venezolana.
  5. ES ADMIRABLE QUE EL PRESUPUESTO FISCAL 2017 de Venezuela, existiendo en el mundo los precios más bajos del petróleo, sea uno de los presupuestos fiscales de mayor cuantía que aprueba el pueblo, con la diferencia de que sólo está financiado por menos del 3.5% con fondos provenientes del petróleo, ya que el conjunto de Empresas de producción socialista, creadas por la Revolución Chavista y continuada exitosamente por Maduro, están aportando al presupuesto fiscal más del 12% de su propia producción.
  6. PERO LO ANTERIOR NO ES LO MAS ADMIRABLE, sino que lo más sorprendente y nos alegra a todos los latinoamericanos patriotas y antiimperialistas es que en el presupuesto fiscal de la Republica Bolivariana de Venezuela, más del 70% de sus fondos está destinado a la inversión social, o sea para continuar desarrollando las Misiones y la Grandes Misiones, de carácter popular como la Misión Vivienda que ya entregó más de un millón de casas bien equipadas a los trabajadores, y asegura que cumplirá la meta de viviendas dignas de tres millones en el año 2019 tal como lo proyectara el Comandante Chávez.
  7. EN CONTRASTE, EL NEOLIBERALISMO, COMO OCURRE EN BRASIL, la derecha le robó el gobierno del pueblo a su legitima Presidenta Dilma Rousseff, y acaba de aprobar una ley dirigida por los millonarios, en el sentido de que durante los próximos 20 años no se destinaran fondos para la salud, la educación y al aumento de salarios al pueblo brasileño. Igualmente otros gobiernos neoliberales territorialmente más grandes que Venezuela como el de Colombia, sólo dedica el 14% para la atención social; Chile designa el 15% para todas las áreas sociales en general; México el 10.5% para cubrir la salud, la educación y “las mejoras populares”; en tanto que Perú, gobernada por el Presidente neoliberal confeso, sólo dispondrá el 9% del presupuesto fiscal del 2017 para salud, educación y las “mejoras de las áreas populares”.
  8. EL PRESUPUESTO FISCAL DE VENEZUELA PARA EL 2017, suma OCHO BILLONES 479,301 millones de Bolívares, para cubrir con holgura las inversiones de educación de calidad, el desarrollo de la participación social, la seguridad y la defensa Nacional, la producción e inversiones estratégicas, las Ciencias, la Tecnología, la Cultura y el Deporte para el pueblo venezolano y otros rubros. El presupuesto recién aprobado por el Congreso de las Comunidades Populares, ha crecido el 447% con relación a los anteriores presupuestos. Claramente se nota el formidable y esperanzador desarrollo económico, social, político y cultural de la Revolución Socialista Bolivariana, que al transformar la realidad económica de su país transforma la conciencia ciudadana y popular, y le proporciona los nuevos elementos que necesita para construir la presente seguridad económica y la futura felicidad social.

 

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931. Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *