Dan luz verde a propuesta de ARENA para crear “Registro Público de violadores”

By on 25 octubre, 2016
El dictamen de crear el Registro Público de Violadores sexuales entrará al pleno.

El dictamen de crear el Registro Público de Violadores sexuales entrará al pleno.

Los diputados de la Asamblea Legislativa por fin se pusieron de acurdo para poner en evidencia a los violadores sexuales, después que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dictaminó a favor de la creación de un Registro Público de Violadores propuesta por el partido ARENA.

La iniciativa fue presentada en el año 2013 por la diputada Patricia Valdivieso, cuando era diputada suplente del grupo parlamentario de ARENA.

Tras tres años de mantenerse en el congelador, la propuesta de Valdivieso fue retomada y aprobada para que entre a discusión en la próxima sesión plenaria.

Según el reporte de ARENA, dicha propuesta de reformas al Código Penal, fue llevada a discusión de la Comisión junto a la nueva propuesta del tratamiento médico especial a violadores reincidentes, conocido popularmente como Castración Química, que aún no tiene el consenso necesario para ser aprobada.

“Yo sé que falta mucho por hacer, pero este es un primer paso”, dijo Valdivieso que explicó los puntos medulares de este dictamen que se espera sea aprobado en la Sesión Plenaria de este jueves.

“Los delincuentes sexuales que han
sido condenados por violación permanecerán en un Registro Público por cuatro años más a la condena principal que cumplirán en cárcel”, detalló la diputada que en su propuesta inicial pedía que los datos del condenado permanecieran públicos por un período igual al de la pena principal.

“No estoy del todo satisfecha, pero tenemos los votos para que sea solo por cuatro años. Pero el verdadero corazón de la propuesta es precisamente que sea un Registro Público y que padres de familia, contratistas o cualquier interesado en verificar datos de una persona  puede ir a la web y verificar si alguien ha sido condenado por este delito”, agregó.

Las reformas incluyen además la obligación de un tratamiento psiquiátrico para el condenado, la pérdida de la autoridad parental cuando la víctima de la violación haya sido su hijo o hija y la inhabilitación para que el condenado por violación a menor e incapaz ejerza una profesión u oficio que le permita estar cerca de niños.

“Estamos defendiendo a las víctimas y previniendo el delito’, insistió Valdivieso.

Señalan que las reformas cuentan con el apoyo de todos los partidos políticos, excepto el FMLN que aunque dio su voto en la inhabilitación del condenado y para el tratamiento psiquiátrico, aún no se comprometen a darlo por la pérdida de la autoridad parental y por lo “público” del Registro que ellos prefieren sea solo consultado por las autoridades competentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *