Venezuela: oposición quiere intervención de OEA, Maduro: no habrá golpe parlamentario

By on 25 octubre, 2016
Nicolás Maduro, Padrino López y Henry Ramos Allup sn los protagonistas de los más fuertes debates políticos en Venezuela en las últimas horas.

Nicolás Maduro, Padrino López y Henry Ramos Allup sn los protagonistas de los más fuertes debates políticos en Venezuela en las últimas horas.

Venezuela sigue estando muy caliente en el tema político, esta vez con el inicio en la Asamblea Nacional de una evaluación y determinación de la situación constitucional de la Presidencia de la República, la cual ha sido calificada como un intento de golpe de Estado por el gobierno de Nicolás Maduro, mandatario que regresó al país, después de una gira pasando por reunión con el Papa Francisco en el Vaticano.

En los últimos mees ha habido movimientos de la oposición tendientes a quitar de la presidencia a Nicolás Maduro, pero este ha tenido el respaldo suficiente para mantenerse ahí.

Este día en la Asamblea Nacional se producían fuertes debates entre los opositores y el oficialismo que son la minoría en el parlamento venezolano.

Durante sesión plenaria la oposición aprobó un procedimiento de cara a un “juicio político y penal” contra el presidente Nicolás Maduro, acusado de propiciar la ruptura democrática con la suspensión del referendo revocatorio.

General Padrino López caldea los ánimos

Y los focos de la oposición estaban dirigidos hacia el Ministro de Defensa, General Padrino López, quien recién había hecho un llamado a la sensatez, a la prudencia y al diálogo, luego de las actuaciones que se suscitaran en la Asamblea Nacional durante la sesión especial del pasado domingo.

“Con mucha prudencia y junto a mi Estado Mayor Superior, hemos deliberado todas aquellas cosas que atentan contra la seguridad democrática y contra nuestra constitución. Hacemos un llamado a la seriedad, porque es un asunto de Estado, que los ciudadanos, los movimientos sociales, los partidos políticos, vean a nuestra Institución con la seriedad que debe verse. Resulta un contrasentido involucrar a la FANB en factores políticos”, señaló Padrino López.

“Rechazamos el lenguaje procaz e iracundo por parte de actores políticos en contra de los representantes de los Poderes Públicos. Exigimos respeto a la Constitución y a las leyes y esto es un atentado en contra de la soberanía”, señaló el titular de la cartera castrense.

Ataque de Ramos Allup a  Padrino

Sobre esos puntos de vista, este 25 de octubre, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, cuestionó las declaraciones emitidas por el Ministro de la Defensa, General Padrino López.

“El Ministro de la Defensa, el General Padrino, ayer dio unas declaraciones… dijo que la Fuerza Armada Nacional no le admite a nadie el incumplimiento de la Constitución, incluida la Asamblea Nacional. Qué va a hablar  él de respeto a la Constitución si se ha convertido en el principalísimo alcahuete de la violación sistemática de la Constitución por parte de este régimen”, sentenció el parlamentario.

“Ojalá que este Ministro que avergüenza a las Fuerzas Armadas se saliera de los cuarteles  y aceptara los retos a un debate público en cadena nacional en radio y televisión, a ver si ronca como ronca dentro de un cuartel…  Si quiere hacer política que no siga fanfarroneando armado con abalorios de batallas que no ha peleado, ¡Quítese el uniforme y venga a debatir con política si es que está equipado, usted no sabe nada de nada, ni siquiera sabe ser Ministro de la Defensa!”,  dijo.

El debate está tan caliente que Ramos Allup anunció que la próxima semana solicitarán a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela, que supondría una intervención extranjera, por considerar que el gobierno ha violentado gravemente el sistema democrático venezolano.

“Se acepta un debate y no hable tanta tontería, lo último que ha dicho el insolente,  irresponsable ese, es que si vamos a la OEA, que si recurrimos a un organismo extranjero para “propiciar una invasión”, no sé, será que nos va a poner presos…. Vamos a ver si es verdad que nos va a prohibir la salida del país. ¡Basta! Basta de amenazas y acechanzas, ha convertido a las Fuerzas Armadas en un apéndice del partido del gobierno, se burlan de la voluntad popular, le tienen miedo al voto, no quieren que Venezuela se exprese, consideran que todo es un atentado, ¿acaso que esas armas de la República son para amenazar al pueblo o son para garantizar la vigencia de la Constitución?”, finalizó Ramos Allup.

Maduro: no vamos a permitir golpe parlamentario

Todo esto ocurre cuando Nicolás Maduro regresa al país después de una gira que lo llevó por países de la OPEP, hasta el Vaticano donde se reunió con el Papa Francisco.

“Hoy le doy las gracias a todo el pueblo que hoy en las calles en paz como siempre dice, hace y defiende lo que es de todos que es la patria, nosotros somos la paz, la patria, somos Bolívar y Chávez, nosotros somos el futuro y este futuro no nos lo quitará nada ni nadie”, manifestó Maduro a su arribo.

Maduro Moros indicó que la Asamblea tiene como objetivo hacerle daño a Venezuela, “en Venezuela no habido golpe parlamentario ni vamos a permitir golpe parlamentario de ningún tipo, que lo sepa la derecha aquí y ya”.

“Han convertido la AN en un circo malo, si se comen la luz actuaremos con la Constitución y la mano de hierro de la unión cívico militar”, sostuvo.

Asimismo, agregó que la Constitución “nos da los instrumentos para defender la democracia y la paz y yo les garantizo a ustedes que nada ni nadie les va a quitar a ustedes el derecho a la libertad, la democracia, la paz y la vida”.

Maduro, agradeció el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el comunicado que compartió el ministro de la defensa G/J Vladimir Padrino López demostrando la unión cívico-militar.

Por otra parte, el Jefe de Estado informó que el día de ayer se instaló la mesa de dialogo, donde se sostendrá una reunión este domingo con diferentes dirigentes de la derecha venezolana, quienes a última hora rechazaron la invitación.

“Yo voy a seguir insistiendo en el dialogo y el domingo yo mismo personalmente voy a ir a la mesa de dialogo a conversar con todos los actores (…) el camino de Venezuela tiene que ser del dialogo, el entendimiento, la coexistencia”, agregó.

Nicolás Maduro fue elegido presidente de Venezuela hasta el año 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *