El ajedrez político salvadoreño y las deudas del gobierno

By on 26 octubre, 2016
Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez

Opinión. San Salvador, El Salvador 26-10-2016.- Pareciera que los partidos políticos de oposición tienen amarrado al gobierno del FMLN, luego de conocerse las propuestas para solucionar el tema fiscal y de deuda, en las cuales las cantidades ofrecidas se quedan por debajo de lo solicitado por la parte gubernamental.

El FMLN ha reconocido que no tiene dinero para enfrentar sus compromisos, incluidos los de deuda. En ese sentido ha solicitado 1,200 millones de dólares para salir del hoyo. Algunos opositores creen que el gobierno sí tiene dinero para proyectos, y van más allá, señalando que nuevos fondos servirían para campaña electoral al FMLN.

En ese marco el FMLN ha iniciado un diálogo directo con el mayor partido de oposición: ARENA. Buscan un acuerdo para pagar deuda que ambos han contraído con sus gobiernos, con la única diferencia de que ARENA no está gobernando en la actualidad y es el FMLN que necesita los fondos.

A la última oportunidad ARENA estaría dispuesta a aprobar $500 millones para ir saldando deudas pendientes y que el gobierno del FMLN termine el año fiscal 2016. Seguramente para el FMLN será muy poco, pero ARENA tiene la llave para aprobar los préstamos internacionales o el endeudamiento internacional, porque ellos tienen los diputados suficientes para lograr mayoría calificada con FMLN en la Asamblea Legislativa, es decir, votaciones en el pleno por 56 diputados o más. ARENA tiene 35 diputados y el FMLN 31, y las votaciones para préstamos internacionales requieren una votación legislativa de al menos 56 diputados.

Todos saben que ARENA debe aprobar los fondos para que el gobierno pueda acceder a cumplir con sus compromisos, porque si tarda demasiado, luego las posibles repercusiones de un impago le podrían rebotar y afectarle en el tema electoral, en las próximas elecciones.

Mientras tanto el FMLN está ahí amarrado, remendando proyectos, quebrando cochinitos de ahorro, gestionando ayuda extranjera, para lograr realizar algunos proyectos, porque no se puede quedar de brazos cruzados, porque eso igual le pasaría factura en las próximas elecciones.

Ante esa situación, los partidos de oposición minoritarios, PDC, PCN y GANA observan que la fiesta solamente es de dos y eso los está enterrando a ellos como institutos políticos legalmente constituidos en El Salvador. Sus aspiraciones políticas se diluyen si el bipartidismo se fortalece.

Es por eso que dichos partidos políticos se unen y salen a proponer soluciones al problema, pero vienen tacaños también, y solamente ofrecen aprobarle al Gobierno 600 millones de dólares, en lugar de los 1,200 que pide Salvador Sánchez Cerén. ¿Aprobarle? Aunque ellos no tienen los votos suficientes.

Ellos afirman estar listos para aprobar la emisión de $600 millones en emisión de bonos en la Asamblea Legislativa., como un primer tramo de los 1,200 millones.

En ese monto piden incluir el escalafón de salud ($16 millones), el pago de los  CIPs cuyo monto será utilizado para pago de pensiones($280 millones), pago de pensiones de militares retirados ($40 millones), y el presupuesto extraordinario de las elecciones de Alcaldes y Diputados de marzo de 2018, que serían $30 millones.

Además, en la aprobación del primer tramo ($600 Mills) de emisión de bonos por $1,200 millones, piden pagar “todos a todos los proveedores del Estado, abonar al menos $200 Millones a deuda de corto plazo”.

Esos son movimientos del ajedrez político salvadoreño, porque están en juego las elecciones de 2018, y más allá, también dependen de estas jugadas los comicios presidenciales de 2019.

ARENA como en el boxeo se ha ido a un cuerpo a cuerpo con el gobierno del FMLN. Y hay voces desde fuera que le dicen al FMLN salite y boxeale desde fuera. Es decir, darle participación a los otros partidos políticos, para no recibir un Knock out antes de las elecciones. Aunque de algo debemos estar claros, el FMLN con sus años de gobierno se ha fortalecido en estructura y ARENA, de acuerdo a las encuestas, no ha crecido lo suficiente como para desbancar a la izquierda del gobierno. Pero en política cualquier cosa puede ocurrir en un abrir y cerrar de ojos, es por eso que todos están muy atentos.

Lo cierto es que ambas representaciones, de izquierda y de derecha, están en ese juego de movimientos políticos propios, que les garantiza la democracia  salvadoreña.

Quienes también están atentos a las jugadas son los políticos norteamericanos, que desean que pronto queden claras las cartas sobre la mesa, para ellos poder actuar con sus planes y proyectos en el país.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *