Estados Unidos se abstendrá de votar en la ONU por el bloqueo económico a Cuba

By on 26 octubre, 2016

El gobierno del presidente Barack Obama está dando pasos positivos hacia el fin del bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos, surgido a raíz del distanciamiento por razones políticas después del triunfo de la revolución cubana liderada por Fidel Castro.

Este miércoles 26 de octubre de 2016, la representación de Estados Unidos en las Naciones Unidas ha expresado que se abstendrá en la resolución de la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo económico a Cuba.

La decisión ocurre por primera vez, después de muchas décadas que se impuso esa medida de presión económica para acompañar otras medidas de presión política por parte de gobernantes estadounidenses contra la isla.

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba (también conocido como el bloqueo), es un embargo impuesto en octubre de 1960, como respuesta a las expropiaciones por parte del nuevo gobierno revolucionario de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla tras el triunfo de la revolución cubana.

La decisión del gobierno estadounidense va en el sentido de fortalecer la reanudación de Relaciones Diplomática entre el gobierno de Cuba, ahora encabezado por Raúl Castro, y el de Estados Unidos, con Obama, anunciada en noviembre después De 53 Años de ruptura.

La relación entre ambas naciones marcha viento en popa, con reapertura de sedes diplomáticas, normalización de vuelos aéreos, aunque con un tema pendiente: el bloqueo económico imperante.

Habrá votación este día

La Asamblea General de la ONU votará este miércoles una resolución que reclama el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Este constituye el vigesimoquinto año consecutivo en que el principal órgano deliberativo de la ONU analiza un texto de este tipo.

El proyecto de resolución de este año acoge con beneplácito los avances en las relaciones entre los gobiernos de estos países y la visita que el presidente estadounidense, Barack Obama, realizó a la isla en marzo, además de los reiterados llamados del ejecutivo al Congreso para que elimine la sanción.

Sin embargo, el texto sostiene que la medida sigue vigente con graves efectos sobre la población cubana y cubanos residentes en otros países.

El pasado año, la resolución fue aprobada por una votación récord: de los 193 Estados miembros de la ONU, todos votaron a favor, con la excepción de Estados Unidos e Israel, que votaron en contra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *