Fiscalía dice que ex Presidente Antonio Saca desvió $6 millones hacia sus empresas

By on 31 octubre, 2016

Por lo menos seis millones de dólares del gobierno del ex presidente Antonio Saca habrían sido desviados a empresas del mandatario, según se desprende de una acusación hecha pública por el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, este lunes 31 de octubre de 2016.

Este caso de los seis millones entra en la acusación fiscal sobre lavado de dinero, fondos que fueron enviados  a empresas del ex presidente Saca.

“Hemos establecido que Elmer Charlaix y el ex presidente Antonio Saca han lavado aproximadamente seis millones de dólares”, dijo Jorge Cortez, jefe de UIF.

Cortez, explicó que la tipología utilizada para borrar rastros y dificultar el hallazgo de la ruta seguida por los fondos hasta llegar a las empresas de Saca, son transferencias de fondos entre cuentas bancarias. Retiros de dinero en efectivo y aperturas y cierres de cuentas.

Los fondos salieron de una cuenta en América Publicidad, que es una intermediaria junto a otra empresa, explicó Cortez, y luego  se transfieren los fondos hacia las seis empresas del presidente Elías Antonio Saca como lo es el Grupo Samix, la 94.1, ABC, Radio Usuluteca, y otras vinculadas al ex mandatario.

“Hemos establecido que existen cantidad de dinero proveniente de fondos públicos del presupuesto, de impuestos pagados por la población, que han sido desviados a cuentas de forma corrupta para funcionarios en ese momento”, afirmó por su parte el Fiscal General, Douglas Meléndez.

Según el fiscal General, Saca fue detenido junto con seis personas más por desvío de 246 millones de dólares a 14 cuentas de tres de los implicados, en caso que ha sido nombrado como “Destape a la corrupción”.

De esos 246 millones, 116 fueron cobrados en efectivo por Elías Antonio Saca, el ex secretario privado Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez y Pablo Gómez.

Asimismo, se indica que en el caso de lavado de dinero Elmer Charlaix y Elías Antonio Saca lavaron 6 millones de dólares, según Jorge Cortez, jefe de UIF. Aunque la investigación continúa y la cifra puede ir creciendo.

Meléndez, dijo que la investigación contiene voluminosa cantidad de documentación, en la cual se justificará la presentación del requerimiento o acusación.

Durante conferencia de prensa, el fiscal General Douglas Meléndez llamó a la población honrada a apoyar a la Fiscalía (no explicó de qué forma), y también a apoyar al fiscal general.

La tipología que han usado son transferencias de fondos entre cuentas bancarias, aperturas y cierres de cuentas para tratar de no dejar rastros, ante una investigación.

Douglas Meléndez hizo llamado a bancos del país, que no se vayan a prestar a transferencias de fondos o de extracción de fondos, en una manipulación de última hora.

Meléndez, dice que hubo transacciones de última hora cuando terminaba la función del ex presidente Saca, y que algunos de esos fondos continuaron siendo trasladados en el inicio del gobierno de Mauricio Funes.

Fiscal dijo que algunas personas han salido del país en las últimas horas, como haciendo ver que van huyendo. Aunque aclaró que por el momento no hay más órdenes de captura.

Aunque consideró por anticipado que no es una presión, el Fiscal Douglas Meléndez pidió al juez que va a conocer el caso Saca o los jueces,  que hagan un análisis objetivo y correcto del requerimiento que le será presentado y que den respuesta positiva en el marco legal.

De paso le lanzó un dardo a sus críticos, entre ellos al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien le dijo que anda capturando a los enemigos de ARENA para dejarle libre el camino rumbo a la presidencia de la república.

Meléndez, dijo: “le pido prudencia al alcalde (Nayib Bukele), lo veo demasiado nervioso”.

También tuvo énfasis que la captura no fue dirigida por la Fiscalía, para arruinar la fiesta del matrimonio del hijo de Saca, sino que fue decisión de la Policía Nacional Civil actuar en ese momento.

El ex presidente Saca, han sido capturado junto con otros miembros de su gabinete de gobierno como son César Funes, Julio Rank, Elmer Charlaix, Pablo Gómez, Francisco. Rodríguez y Jorge Alberto Herrera.

Antonio Saca, Elmer Charlaix, Pablo Gómez y Francisco Rodríguez son acusados por delitos de Peculado, Agrupaciones Ilícitas y Lavado de Dinero.

En tanto que Julio Rank, de El Noticiero de Canal 6, y a César Funes se les atribuye los delitos de Agrupaciones Ilícitas y Caso Especial de Lavado de Dinero.

A Jorge Alberto Herrera se le atribuyen los delitos de Peculado y Agrupaciones Ilícitas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *