EE.UU. busca agilizar flujo del comercio en frontera El Salvador-Guatemala

By on 3 noviembre, 2016
La embajadora Jean Manes visitó la frontera de El Salvador con Guatemala.

La embajadora Jean Manes visitó la frontera de El Salvador con Guatemala.

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, acompañada por un grupo de representantes del gobierno de El Salvador y del sector empresarial, realizó una visita al cruce fronterizo en La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán, fronterizo con Guatemala, con el fin de observar posibles iniciativas para mejorar el flujo de comercio en ese paso fronterizo.

Esta visita busca facilitar el diálogo entre el gobierno de EE.UU. y El Salvador, para seguir cooperando en mejoras en las diferentes aduanas de El Salvador, con el propósito de reducir el costo y el tiempo que las mercaderías toman para cruzar las fronteras.

Durante su visita Manes resaltó la importancia del comercio para el desarrollo de la región. “Podemos enviar los productos a la región y también para Estados Unidos, con esto podemos mejorar la economía y mejorar la competitividad de El Salvador, lo cual es esencial para mejorar la economía de este país y consecuentemente mejorar la seguridad,” agregó.

Visita a las oficinas de atención al público.

Visita a las oficinas de atención al público.

Al visitar la frontera, la diplomática logro ver de primera mano cómo funcionan los puntos fronterizos y discutir algunas propuestas de trabajo conjunto para poder apoyar agilizar el paso de mercaderías a través de los diferentes puntos de entrada y salida.

Como ejemplo de la cooperación con el sector, en la semana pasada se lanzó el programa de Identificación por Radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) en fronteras. Se espera que la aplicación de esta medida ahorre hasta 40% en costos logísticos en los pasos fronterizos terrestres.

Este proyecto, financiado a través del Proyecto Regional para el Comercio y Alianzas del Gobierno de los Estados Unidos, con una contrapartida de recursos del Gobierno de El Salvador, busca modernizar los trámites comerciales en la región.

Con una inversión inicial de $1 millón de dólares en asistencia técnica y equipamiento, la implementación de la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia ha recibido el apoyo.

Las fases de prueba se realizarán en las fronteras de La Hachadura-Pedro de Alvarado, con Guatemala, y El Amatillo, con Honduras. La primera fase de prueba culminará en abril de 2017.

Durante su recorrido, que también incluyó sobrevolar las fronteras de  San Cristóbal y Las Chinamas, la embajadora fue acompañada por el Director General de Aduanas, Carlos Ernesto Gómez, el Asesor Presidencial para Asuntos Fronterizos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos de Jesús Pozo y el Director General de Migración, Héctor Antonio Rodríguez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *